La ciclogénesis mediterránea llega a nuestras vidas. Una nueva borrasca se cierne sobre la Península Ibérica, amenazado con fuertes lluvias y vientos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por riesgo de fuertes precipitaciones, oleaje y rachas de viento en amplias zonas del país. Esta situación meteorológica adversa está siendo causada por una ciclogénesis mediterránea, un fenómeno atmosférico que se produce cuando una depresión se intensifica rápidamente en el mar Mediterráneo. A continuación nombraremos las zonas más afectadas.
¿Qué es una ciclogénesis mediterránea?
Es un fenómeno meteorológico caracterizado por la formación de una depresión atmosférica de rápido desarrollo en el mar. Pueden provocar inundaciones, desbordamientos de ríos, y daños en infraestructuras, por lo que es importante tomar precauciones ante su llegada. Las zonas más afectadas por esta nueva borrasca serán las regiones costeras del Mediterráneo, especialmente el Levante y el sur de la Península Ibérica. Se esperan fuertes lluvias y rachas de viento en provincias como Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Cádiz. Además, las Islas Baleares también se verán afectadas por este fenómeno meteorológico.
Si se confirman todos los presagios, el jueves podrían acumularse entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en zonas costeras de Valencia, la Región de Murcia, el este de Andalucía y Baleares. A partir del jueves, la llegada de vientos de levante y el aumento de la nubosidad suavizarán las temperaturas nocturnas, reduciendo las heladas. Las máximas oscilarán entre 7 y 12 °C en el interior del norte peninsular y entre 12 y 15 °C en Andalucía y las costas atlánticas y mediterráneas. Por su parte, en Canarias se esperan las temperaturas más altas, alcanzando entre 16 y 21 °C.
Ante la llegada de esta nueva borrasca, es importante informarse sobre la evolución de la situación meteorológica a través de los medios de comunicación y las alertas de la AEMET. Utiliza ropa impermeable y calzado adecuado para protegerse de la lluvia. Bajo ningún concepto aparques el coche en zonas bajas, ni cruces, ni cauces de agua. No olvides asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento. Retira del exterior objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, toldos o mobiliario de jardín. Ni que decir tiene, que las actividades al aire libre deben quedar suprimidas.
¿Cuáles han sido los fenómenos meteorológicos más fuertes de España?
A lo largo de la historia, España ha sufrido varias ciclogénesis explosivas, todas ellas estudiadas hasta la saciedad. Entre los ejemplos más recientes, se encuentran:
- Borrasca Filomena (2021): esta borrasca provocó fuertes nevadas en la meseta norte y en el centro de España, provocando el colapso de las infraestructuras y el corte de las comunicaciones.
- Borrasca Gloria (2020): trajo fuertes lluvias en la costa este de España, provocando inundaciones y desprendimientos.
- Borrasca Klaus (2009): provocó fuertes vientos en el noroeste de España, causando daños en edificios y árboles.
Visitando nuestra página web, podrás estar informado de cualquier cambio brusco que suceda en la meteorología de nuestro país, en nuestra sección de actualidad, poniendo especial énfasis en la Comunidad Autónoma de Madrid.