Gracias a la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agencia Tributaria (AEAT) se va a crear un nuevo sistema estable de intercambio de información entre ambos organismos. Se trata de un acuerdo ya publicado en el BOE. De esta forma, será posible luchar contra el fraude a nivel tributario que las mafias realizan en la compraventa de coches de alta gama en los países de la Unión Europea. Por tanto, desde la DGT se dará información a la Agencia Tributaria sobre datos importantes, tales como matriculaciones, trasferencias, prematriculación o la baja de vehículos.
El intercambio de información entre ambas entidades busca reforzar la seguridad de las bandas organizadas de compraventa de vehículos
Por otro lado, otra de las novedades es el procedimiento que va a facilitar rápidamente a la DGT, conseguir un informe e incluso ser asesorado por la Agencia Tributaria. En este caso, se trata del cumplimiento de las obligaciones fiscales de matrícula o transferencia de vehículos, cuando existan indicios de fraude. Para ello, se dará acceso a la Agencia Tributaria, a los datos desde las jefaturas de Tráfico y así poder comprobar todo con más seguridad cuando de compraventa de vehículos se trate y todo lo que le rodea.
Con este intercambio de información será posible dicha lucha contra el fraude de las bandas organizadas que compran coches de alta gama, según indica este convenio publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) este lunes 23 de diciembre. Otro de los casos que afectan al impuesto especial sobre determinados medios de transporte (iedmt) y al IVA, son las sociedades pantalla. En estos casos, se crean estas para comprar coches en otros países de la UE y matricularlos en España para vender posteriormente a personas particulares o distribuidores. Estos últimos los revenden a su vez a particulares.
Aumenta el número de trámites que correspondería hacer a la DGT
Cabe destacar que muchas veces estas sociedades pantalla que llevan los vehículos a España, lo transmiten para que otras empresas hagan la matriculación (mucho más bajo de precio y sin ingresar IVA). Sin embargo, si afecta al particular o empresa que lo distribuye. Son muchas las irregularidades existentes que la Agencia Tributaria tiene vistas, como sedes de actividad o domicilios falsa, personas inexistentes y otros defectos.
Por otro lado, se ha visto un aumento de estos trámites de matriculación a nombre de particulares, testaferros o identidades usurpadas, con una entrega inmediata a una persona profesional de la compraventa de vehículos. Por tanto, se busca luchar también contra la usurpación de identidades, como aquellos profesionales sin representación alguna que realizan matriculaciones y transmisiones, algo que es cosa de la DGT.
Para seguir informado sobre otras noticias relacionadas con actualidad, no dudes en visitar la sección de nuestra web de la Comunidad de Madrid. De esta forma estarás al día sobre las publicaciones más relevantes de la región y en España.