A partir de este mismo mes, los ciudadanos comenzarán a ver cómo cambia la imagen de las estaciones de servicio de Cepsa. Después de nueve décadas liderando el suministro de combustibles en España bajo su denominación tradicional, la empresa pasa a llamarse Moeve. Este paso, enmarcado dentro de su estrategia ‘Positive Motion’, busca desligar a la compañía del petróleo y orientarla hacia la producción de hidrógeno verde, biocombustibles de segunda generación (2G) y carga eléctrica ultrarrápida.
La situación de Cepsa y por qué ahora se llamará Moeve, una marca más sostenible
Fundada en 1929 como Compañía Española de Petróleos, Cepsa ha suministrado carburantes y productos petroquímicos a lo largo de casi un siglo. Sin embargo, los cambios del mercado energético y el avance de la transición hacia fuentes limpias han impulsado a la compañía a plantear un giro de 180 grados.
En este sentido, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha señalado que “el objetivo es que la mayor parte de nuestros beneficios provenga de actividades sostenibles al final de esta década”. Con este propósito, la dirección ha comunicado el nacimiento de Moeve, una marca que aspira a convertirse en referente de la transición energética en Europa.
La estrategia oficial ‘Positive Motion’ y el enfoque de la nueva firma Moeve ante la descarbonización
La compañía inició hace dos años su estrategia ‘Positive Motion’, un plan con el que pretende invertir 8.000 millones de euros, destinando el 60% a proyectos sostenibles. Esto se traduce en el desarrollo de estaciones de servicio con nuevos servicios de “ultraconveniencia” y “ultraenergía”, así como la promoción de combustibles libres de emisiones contaminantes.
Asimismo, Moeve planea ampliar su red de puntos de recarga ultrarrápida: actualmente cuenta con 160 y prevé cerrar 2024 con alrededor de 400. El impulso de la movilidad eléctrica, junto a la producción de biocombustibles de segunda generación y el hidrógeno verde, se presenta como la base fundamental para marcar distancias con su pasado ligado al petróleo. Además de su red de estaciones de servicio, la compañía impulsa proyectos como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, con una capacidad prevista de 2.000 W para 2030. También trabaja en nuevas plantas de metanol y amoníaco verde, al igual que en el corredor marítimo que conectará Algeciras, Huelva y Róterdam.
Consecuencias para clientes, trabajadores y economía local tras el rebranding de Cepsa y su futuro como Moeve
Esta transformación afectará directamente a los 11.000 empleados de la compañía, que deberán adaptarse a los nuevos planes de negocio y a la renovación de la imagen corporativa. Para los conductores, el cambio de marca se traducirá en una ampliación de la oferta de combustibles sostenibles y en el aumento de puntos de carga para vehículos eléctricos.
En el plano económico, se espera que la inversión millonaria en proyectos verdes beneficie tanto a proveedores como a empresas auxiliares, reforzando la industria asociada a las energías limpias en el territorio español. La apuesta por Moeve supone, en definitiva, un giro histórico que consolida el papel de la compañía en la transición energética y abre la puerta a futuras oportunidades de crecimiento sostenible.