La medida del Gobierno a través de Hacienda del cheque de 200 euros para ayudar a aquellos ciudadanos en la lucha contra la inflación de los alimentos terminó el plazo de presentación el 31 de marzo. En este sentido, son cerca de 3 millones de personas las que solicitaron y cobraron esta ayuda desde entonces. Cabe recordar que existe un periodo máximo de 3 meses para que Hacienda haga el ingreso al resto de españoles que aún no han recibido dicho ingreso. Concretamente, el límite para poder recibir los 200 euros de la Agencia Tributaria es el 30 de junio. No obstante, existen casos donde se tiene que devolver el cheque aunque se haya cobrado.
Quién tiene que devolver la ayuda de 200 euros
Todas aquellas personas que ya han cobrado el cheque 200 euros pero no cumplían los requisitos establecidos por la AEAT van a tener que devolver la ayuda en caso de presentar la declaración de la renta. No obstante, dado que es una ayuda contributiva, estarán exentos los que no se alcance el mínimo de ingresos anuales que se exige. Para hacer un pequeño recordatorio, estos son los requisitos para poder cobrar sin perjuicios esta ayuda impulsada por el Gobierno:
- No superar los 27.000€ de renta anual y los 75.000€ de patrimonio (sin contar la vivienda habitual).
- No percibir los beneficiarios del IMV o una pensión.
- Poseer una sociedad mercantil o titular de valores no negociados.
- Residencia habitual en España.
Por tanto, los beneficiarios que cobraron la ayuda de 200 euros de la Agencia Tributaria sin cumplir estos requisitos, están obligados a devolver íntegramente dicha cuantía en la declaración de renta. Recuerda que esta alerta de Hacienda es solo en caso de llegar al mínimo de ingresos anuales para estar obligados a realizar la declaración anual.
Cómo saber si voy a cobrar esta ayuda
Dado que hasta el 30 de junio, fecha límite para poder cobrar el cheque de alimentos, aún queda un mes, es posible que todavía sigas sin cobrar la ayuda de 200 euros impulsado por el Gobierno. Por ello, es importante que mires hasta entonces cómo se encuentra el estado de la solicitud del cheque desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez entres en la web de Hacienda, tienes que acceder a la opción de “consulta de solicitudes de la nueva ayuda de 200 euros presentadas”. Luego, indica el DNI, fecha de caducidad y haz clic en “continuar” para poder obtener la Cl@ve PIN y ver el estado de la solicitud.
El estado de la solicitud puede ser que se encuentre de varias formas: “Alta”, “Baja”, “OA” o “Acuerdo de devolución”. Cada uno de estos estados tiene su significado, donde el único que debe preocuparte es el de baja, ya que se entiende que el cheque 200 euros está rechazado. Si quieres luchar por el mismo y poder tener alguna posibilidad, solo queda recurrir a través de las vías pertinentes.
Para más temas interesantes, dirígete a las noticias de actualidad de la Comunidad de Madrid y mantente al día sobre nuevas publicaciones que pueden ser interesantes.