Son muchas las personas españolas que llegan a fin de mes gracias a una serie de prestaciones que pueden solicitar en el SEPE. También actualmente existen otras subvenciones para aliviar el gasto mensual en cosas tan necesarias como gasto por el internet. No obstante, llega un momento en que dichas prestaciones financiadas por las arcas públicas se terminan, pero ¿Sabes que hay otras ayudas disponibles? Así por ejemplo, una persona que ha terminado de cobrar el paro, puede tener la posibilidad de contar con un as bajo la manga para seguir percibiendo un nuevo ingreso. De esta forma, es posible salir adelante mientras se busca un nuevo empleo. En este caso, y por estos motivos, existe el llamado subsidio extraordinario por desempleo (SED).
Qué es el subsidio extraordinario por desempleo: Requisitos generales
El SED (subsidio extraordinario por desempleo) es una ayuda del SEPE de 480 euros dirigida a personas con cargas familiares que hayan agotado el paro o parados de larga duración. Dicha prestación la pueden percibir durante 6 meses sin renovación. Para ser más concretos, los requisitos generales a tener en cuenta para poder solicitar esta ayuda del subsidio extraordinario por desempleo, son los siguientes:
- Tener responsabilidades familiares: hijos/as menores de 26 años o cónyuge con ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Además, la suma de todos los ingresos dividida entre el número de miembros, no pueden superar dicha cantidad.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Cumplir con las obligaciones del SEPE como participar en programas o en ofertas de empleo, aportando el BAE.
- No tener rentas superiores al 75% del SMI, es decir no superar los 810 euros mensuales.
- Si anteriormente ya se ha recibido este subsidio, no se podrá solicitar de nuevo.
- No tener la edad para el acceso a la edad de jubilación.
- Haber cesado involuntariamente en el último empleo, en caso de haber trabajado tras agotar el último derecho.
- No estar en algún empleo a la hora de la solicitud.
Requisitos específicos para poder solicitar este subsidio del SEPE
Respecto a las formas de acceso a esta ayuda del subsidio por desempleo (SED), se cuenta con uno requisitos específicos según la vía de acceso.
Agotamiento de subsidios ordinarios | Parados de larga duración |
---|---|
– Inscrito como demandante durante el mes de espera. – No haber rechazado ofertas de empleo, formaciones y participar en búsqueda de empleo activo. | – Agotar las ayudas como paro, subsidio ordinario, Plan Prepara, RAI o antiguo PRODI. – Ser empleado de larga duración (mínimo 360 días). – Estar apuntado al paro a fecha 1/05/18. – Cesar de manera involuntaria en un empleo por cuenta ajena. |
Si deseas seguir conociendo más temas de prestaciones en la Comunidad de Madrid, no dudes en visitar nuestra plataforma. Seguro que vas a encontrar otras ayudas que puedes solicitar y ayudarte en caso de que las necesites.