Sin duda, la época tecnológica en la que vivimos hace que los dispositivos inteligentes sean parte de nuestra vida así como el internet (banda ancha ultra rápida) y la extensión 5G. No obstante, tener esta tecnología en casa cuesta un dinero mensual que para muchas familias supone un gasto adicional. En este sentido, las administraciones públicas han tomado medidas para paliar esta situación a través del programa UNICO-Bono social de 240 euros que se suma al bono social eléctrico o térmico.
Pues bien, con esta ayuda, se quiere facilitar el acceso a los domicilios más vulnerables como jubilados, pensionistas o familias en riesgo de exclusión. Otra de las medidas es mejorar la conexión en las zonas más despobladas o rurales. Como consecuencia dichas personas o familias van a poder contratar un servicio con alguna de las compañías de telefonía colaboradoras para esta ayuda de 240 euros para el internet.
Cómo se paga el cheque de 240 euros al internet
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, se presentó el programa UNICO-Banda Ancha. La ayuda de 240 euros de este cheque para el internet va a estar dividida en 12 pagas mensuales de 20 euros. Dicha cantidad se deduce de las facturas de la compañía contratada contando con un descuento mensual del cargo que efectúe la empresa. Como mencionamos al inicio, si estás interesado en solicitar dicha ayuda debes ponerte en contacto previamente con la empresa para saber si han firmado o no el acuerdo de colaboración de este programa.
En cuanto a la realización de los trámites digitales para poder solicitar esta ayuda de 240 euros para el internet, existen unas fechas concretas para la comunidad autónoma. Para ello, debes entrar a la web de cada administración autonómica y aportar la situación de vulnerabilidad a través de una serie de datos. De hecho, esta es una de las políticas del Gobierno central y los regionales, para poder minimizar la crisis económica en las unidades de convivencia más expuestos a esta situación. Una de los colectivos que van a poder pedir este bono social para el internet son los que cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Cómo solicitar el bono social de internet
Actualmente no todas las comunidades autónomas tienen abierto el plazo de solicitud de esta ayuda de 240 euros para el internet. Además, las mismas son las encargadas de la gestión de este programa Único-Banda Ancha. Si solicitas dicho bono UNICO-Social y te lo conceden debes ponerte en contacto con la compañía de teléfonos para poder hacer uso del mismo. Por tanto, vamos a dejar el enlace de aquellas que tienen disponible dicho trámite en su propia web y puedas consultar toda la información:
- Castilla la Mancha
- Baleares
- Comunidad de Madrid
- Murcia
- Aragón
- Navarra
- Valencia
- La Rioja
- Galicia
- Extremadura
- País Vasco
Si tu comunidad autónoma no está en este listado, es posible que aún esté sin abrir el plazo para pedir la subvención de esta ayuda de 240 euros al internet. Para seguir consultando más prestaciones en la Comunidad de Madrid, tan solo debes dirigirte al apartado indicado para ello y solicitar aquellas ayudas que puedas beneficiarte.