Es importante que mientras estás en la situación de desempleo en la Comunidad de Madrid, no olvides renovar la demanda de empleo en las fechas indicadas en la tarjeta del paro. Si eres de las personas que acabas de ser despedido o se ha acabado tu contrato, debes realizar la inscripción como demandante de empleo y sellar cada cierto tiempo para no perder dicha condición de beneficiario. Por otro lado, si es la primera vez que vas a inscribirte como demandante de empleo debes acudir a las oficinas de empleo madrileñas con cita previa en el SEPE y así recibir el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo). Vamos a dar la información necesaria para saber cómo renovar este trámite para que puedas sellar el paro y las consecuencias de no hacerlo.
Formas de renovar la demanda de empleo en Madrid
Para poder renovar la demanda de empleo en Madrid es necesario estar dado de alta como demandante de empleo previamente. Además, dicha renovación depende de la comunidad autónoma. Esto ocurre en las demás comunidades con excepción de Ceuta y Melilla, que son dependientes del SEPE. Este trámite, necesario para poder encontrar un nuevo trabajo y recibir las diferentes ayudas por desempleo, vas a poder realizarlo bien presencialmente o telemáticamente.
- Presencialmente
- En este caso se debe ir a la oficina de empleo de Madrid elegida con el DNI en horario de 8.30 a 14.30h. Para dicha gestión no es necesario cita previa, por lo que únicamente debes personarte dentro de la franja horaria.
- Online
- Para esta opción es necesario contar con el certificado electrónico o DNIe y estará disponible durante las 24 horas del día.
- Otras de las formas es a través de los datos de contraste, usando el identificador de la demanda. Es necesario que el ciudadano de Madrid esté registrado en el Portal de Empleo. Para realizar dicha renovación debes acceder a la gestión telemática de la demanda de empleo de la Comunidad de Madrid.
Sanciones por no sellar el paro a tiempo
Recuerda que la tarjeta del paro o DARDE es obligatoria renovarla cada 90 días como norma general, bien presencialmente, online o por teléfono. En dicho documento tienes los días en los que se indica la fecha de tal renovación. Esta es la manera de seguir percibiendo el derecho a prestaciones o subsidios en la Comunidad de Madrid. De no realizar dicha gestión correctamente sin esta cobrando ninguna ayuda, supondrá la baja como demandante de empleo.
¿Qué ocurre si estoy cobrando alguna ayuda y olvido sellar dicho documento? En este caso, estás cometiendo una infracción leve para el SEPE y que puede suponer una sanción con la pérdida parcial o total de dicha prestación. Esto quiere decir que puede ser un mes sin cobrar, tres meses por la segunda vez, seis por la tercera y hasta perder la prestación completa en el caso de ser la cuarta ocasión que no recuerdas renovarla.
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