Las mujeres que trabajan con amas de casa es sin duda uno de los colectivos que más tiempo han estado a la sombra de la Seguridad Social y sin ningún tipo de remuneración o ayuda. Son muchas las trabajadoras de este ámbito que se encuentran en paro y que no podían percibir ninguna prestación. Ahora es posible gracias a una ayuda económica de 480 euros de la Renta de Inserción Activa o RAI. Con esta prestación se pretende “incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de personas desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo”, según informa desde el SEPE.
Requisitos para acceder a esta prestación de 480€ si eres ama de casa
Anteriormente y hasta la aprobación de la nueva regulación, las empleadas de hogar o amas de casa no podían recibir ningún subsidio o ayuda. Esta ayuda que fue impulsada por Yolanda Díaz se sitúa actualmente en 2023 en los 480€ mensuales tras la subida actual. Para ello, se aprobó desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Real Decreto ley 16/2022, de 6 de septiembre. Con esta normativa se quiere mejorar las condiciones de trabajo de las personas al servicio del hogar. Es importante saber que la duración de esta prestación es de un máximo de 11 meses y que será ingresada entre los días 10 y 15 de cada mes. Para poder ser beneficiaria del RAI, se deben contar con una serie de requisitos para recibirla:
- Ser trabajadora del hogar con más de 45 años.
- No percibir ninguna ayuda social como el IMV a la hora de solicitarla.
- No recibir ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Se excluye la parte proporcional de las 2 pagas extraordinarias.
Si cumples con el perfil para solicitar dicha ayuda de 480€ mensuales, debes presentar la solicitud a través de la sede electrónica del SEPE, la oficina de prestaciones con cita previa desde la web del Servicio Público de Empleo Estatal, oficinas de registro público o a través de correo administrativo.
Documentación a presentar con la solicitud de esta ayuda
Junto a la solicitud para la ayuda a las amas de casa, se debe adjuntar una serie de documentos para poder tramitar adecuadamente dicha prestación de 480€ para las amas de casa:
- Presentar el modelo oficial de solicitud.
- DNI o pasaporte.
- Documento bancario donde figures como titular de la cuenta y donde se vaya a recibir dicha ayuda.
- Libro de familia o certificado del Registro Civil de nacimiento o de familia.
En el caso de acreditar hijos/as menores de 26 años con discapacidad se debe alegar por un documento expedido por el INSS, IMSERSO o organismo competente.
Si actualmente estás buscando más ayudas de las que puedes beneficiarte, puedes acceder a nuestra sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid.