Muchas personas trabajadoras y desempleadas ya conocían la forma de actuar del SEPE, cuando al rechazar una oferta de empleo supone perder ciertas ayudas públicas. Además, toda esta polémica ha sido protagonista por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el cual ha apoyado dicha situación. No obstante, este no es el único motivo por el SEPE puede retirar una ayuda como puede ser subsidio por desempleo, una prestación contributiva o la Renta Activa de Inserción (RAI).
Por ello, vamos a desmentir la existencia universal de que los viajes al extranjero son motivos de extinción de las ayudas públicas. En esta noticia nos centramos en por qué no siempre es así. Las personas creen que salir de nuestro país e irnos de vacaciones o visitar a nuestra familia fuera de España, supone perder los cobros. ¿Es esto cierto? La realidad es que depende del tiempo que estemos fuera del país y de las razones que hayan provocado dicho desplazamiento.
Razones por las que el SEPE se pueden suspender o extinguir las ayudas si salgo al extranjero
Si cualquier persona que esté recibiendo una de las ayudas públicas sale del país por motivos laborales es necesario hacerlo saber con tiempo al SEPE. Esto incluye también las acciones de cooperación internacional o cualquier formación. Una vez comunicado al Servicio de Empleo Público Estatal, dicho organismo tramitará un documento de “comunicación de salida al extranjero” el cual posibilita dicho desplazamiento.
Pero ¿Qué ocurre si me tiro menos de 12 meses continuados? En tal caso, la ayuda que se esté recibiendo será suspendida y superado dicho tiempo, se extinguirá. Estos plazos pueden reducirse a los 6 meses en caso de estar con el RAI. Tanto en un caso como en otro, si vuelves a España del extranjero con el cobro interrumpido, se puede reanudar el pago de la ayuda que teníamos. Existe un dato beneficioso en los casos de viajar para la búsqueda de empleo en países de la Unión Europea, el Espacio Económica Europea (EEE) y/o en el país sueco. Esta ventaja es es la posibilidad de exportar las ayudas del SEPE por 3 meses prorrogables por el mismo periodo.
Otras causas de salidas al extranjero
Si por cualquier otro motivo, salimos de España como pueden ser por vacaciones por menos de 15 días, lo ideal es comunicarlo, aunque no es obligatorio. Este periodo de vacaciones puede ser repartido durante todo el año o de manera continuada. Por tanto, tanto ayudas el RAI, subsidio o prestación contributiva del SEPE se quedará intacto mientras se cumplan con los requisitos de compromiso de actividad. Además, es importante que si avisamos de la salida debemos hacerlo de regreso también.
Por último, podemos decir que indiferentemente del motivo por el que salgamos sin que tenga relación con los anteriores, con una duración de más de 15 días y menos de 90, es obligatorio notificarlo al SEPE. Eso sí, automáticamente el Servicio de Empleo Público Estatal procederá a la suspensión de la prestación que tengamos activa hasta su nueva solicitud de reactivación. Conoces más temas de actualidad para que te encuentres al día sobre las noticias más relevantes.