¿Te preguntas qué significan los distintos estados de la solicitud del cheque de 200 euros o cómo comprobarlos? Desde Hacienda, se ha comunicado que tener una situación de baja o de alta en la solicitud, no conlleva a que la ayuda se haya hecho efectiva o no. Son muchas las personas que tienen la duda de si van a recibir y qué día será ingresado el cheque de 200 euros que la Agencia Tributaria sacó el mes pasado. Otra de las preguntas que se hacen es si dicha ayuda es para cada solicitante o para toda la convivencia familiar. En este caso, vamos a referirnos a la cuestión concreta sobre el estado de la solicitud para que salgas de dudas y sepas el significado de tal situación.
Estas son las 2 situaciones en que puede estar el estado de la solicitud del cheque de 200 euros
Si ya hiciste los trámites necesarios para solicitar y el estado de la ayuda de 200 euros se encuentra en alta, no quiere decir que se ha aprobado. Tan solo sirve para que los solicitantes sepan que han hecho correctamente el formulario y que pueden seguir su normal procedimiento administrativo. Por tanto, sigues en la fase de que puedas recibir más adelante este cheque.
Existen dos estados en el estado de la solicitud, uno es “Alta” y el otro “OA”. Si indica “alta” es que el trámite sigue en la fase inicial y que se envió adecuadamente. En este caso, está a la espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria. Una vez que ocurra esto, pasará a “OA” y significa que se ha recibido y aceptado dicha solicitud y número de cuenta, aunque quedará pendiente de revisión. Por tanto, quiere decir que la transferencia no se ha emitido aún.
Quiero comprobar el estado de mi solicitud
Consultar el estado del cheque de 200 euros, y saber en qué situación se encuentra dicha ayuda, es posible dirigiéndose a la sede de la Agencia Tributaria. Cuando estés dentro, debes seleccionar la casilla “consulta de solicitudes presentadas”. Para ello, es necesario realizarlo a través de certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN.
Seguidamente, haz clic en “mostrar declaraciones en estado de baja” y darle a buscar para ver la solicitud que has presentado. Puede que aparezca un estado que no sea ni “alta” ni “OA” y que salga en “baja”. Esto significa que no se ha rellenado el formulario correctamente pero no te preocupes ya que puedes rechazar la solicitud y volver a reenviar los datos.
Consulta más noticias de trámites y prestaciones en la Comunidad de Madrid y mantente actualizado a través de nuestra plataforma online.