Antes de nada, vamos a explicar qué es el bono social eléctrico. Pues bien, este es un descuento que se aplica en la factura de la luz y que puede oscilar hasta el 31 de diciembre de 2023 entre el 65% y el 80% dependiendo de la renta. Existe otra ayuda de pago único al año denominada bono térmico, dirigido al pago de la calefacción, agua caliente o la cocina. Actualmente, existen más de 1,4 millones de personas que se han beneficiado, donde más del 26% son familias numerosas y alrededor de un 10% son pensionistas, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El bono social eléctrico lo pagamos entre todos por medio a los Presupuestos Generales del Estado. Este año la suma contabilizada alcanza los 259 millones de euros, lo que supone un 65% más que el año pasado. Como es lógico, las ayudas irán dirigidas en mayor cantidad a las zonas donde más frío hace y también dependiendo de la categoría del beneficiario.
Dónde y quién puede solicitar este bono social
La forma de solicitar este bono social eléctrico es a través de las 6 empresas comercializadoras que se han habilitado por el Gobierno. Estas compañías de electricidad son Naturgy, Endesa, Repsol, Iberdrola, CHC y Total Energy. Respecto al bono térmico, no hace falta solicitarlo ya que se ingresa directamente en aquellas cuentas de los beneficiarios del bono social eléctrico. En cuanto a las personas que tienen derecho a estos descuentos, lo pueden hacer todos los consumidores que cuenten con los siguientes requisitos:
- Tener un contrato en el mercado regulado de la luz. Esto incluye aquellas viviendas y pequeñas empresas que tengan una potencia de hasta 10 Kw.
- Ser consumidor vulnerable.
- Ser consumidor vulnerable severo.
- Estar en riesgo social.
- Circunstancias especiales (discapacidad, violencia de género, dependencia, etc.).
Existe un colectivo al que no se le tiene en cuenta la renta
Cabe destacar que existen familias numerosas que aunque ganen sueldos generosos, también cuentan con grandes gastos de luz por el número de miembros. De hecho es el único colectivo al que no se le tiene en cuenta la renta para recibir este bono eléctrico y térmico. Por tanto, al ser considerado vulnerable por el Gobierno se le aplica un descuento del 65% en la factura. Llegando al extremo en este caso, ser familia numerosa vulnerable severa, los ingresos sí se limitan a los 16.800 € al año en 14 pagas. Si cumple con estos requisitos, a dicho grupo se le aplica la rebaja máxima de la luz del 80%. Toda la información acerca del bono social de electricidad la puedes encontrar en la web del Gobierno.
Mantente actualizado de todas las noticias sobre ayudas y trámites en Madrid, a través de nuestro portal de información.