El bono social eléctrico es un descuento que el Gobierno ha propuesto en la factura de la luz para aquellas personas que cumplan con una serie de requisitos tanto familiares, como personales y de renta. Con esta herramienta se quiere proteger a distintos colectivos económica o socialmente vulnerables. Esta medida, que el año pasado se incrementó a 65% para personas vulnerables y hasta el 80% para vulnerables severos, se mantendrá activa hasta el 31 de diciembre de 2023. En este caso concreto, nos referimos a los jubilados y pensionistas que desean aprovechar dicha ayuda. Para conocer los requisitos a cumplir y el modo en qué se puede solicitar a las compañías de la luz, no te pierdas esta información.
Qué requisitos son necesarios para solicitar el bono social eléctrico
Lo primero de todo es tener contratada la luz con una empresa del mercado regulado. O lo que es lo mismo, con el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). Este es el contrato del Gobierno donde se paga la electricidad a lo que está en el mercado con sus peajes e impuestos. A parte, para cobrar el bono social eléctrico, es necesario cumplir como pensionista con unos requisitos tanto de renta, como personales y familiares:
- Ser consumidor vulnerable: Esto significa que las unidades de convivencia donde uno de sus miembros o todos los que tiene ingresos, sean pensionistas, bien jubilados o incapacitados permanentes. Para ello, deben recibir la cantidad mínima y no tener más ingresos que superen los 500 euros.
- El descuento es del 25% y hasta el 31 de diciembre de este año será del 65%.
- Consumidor vulnerable severo: Se necesita demostrar que la renta sea igual o menor a 8.106,28€ al año. Además, pueden solicitar el bono aquellos pensionistas con una renta familiar igual o menor a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas de 12.159,42€ anuales, si se vive solo. Esta cantidad puede variar si convives con otros mayores o menores y discapacitados.
- Se dará un 40% que puede alcanzar el 80% hasta finales de este año 2023.
Cuáles son los documentos que hay que presentar para recibir el descuento eléctrico
Si una vez comprobado los requisitos anteriores para cobrar el bono social eléctrico, eres una persona que forma parte del grupo de jubilados y/o pensionistas, se deben presentar ante un COR una serie de documentos:
- Modelo de la solicitud del bono social.
- NIE o NIF del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
- Certificado de empadronamiento,
- Libro de familia, certificados de nacimiento o de matrimonio (para unidades de convivencia) y en el caso contrario, hoja individual o cualquiera que acredite el estado civil.
- Certificado o documento que acredite cualquier situación de los miembros de la familia como discapacidad, violencia de género, terrorismo, dependencia, etc.
¿Quiero solicitar el bono social eléctrico?
Si estás interesado y cumples con los requisitos, la forma de solicitar dicho bono social eléctrico es a través de las principales compañías de referencia. Los métodos pueden ser telefónicamente, correo electrónico, correo ordinario o directamente, vía fax. También existe la opción de hacerlo a través de las oficinas, siempre y cuando existan. Cada una de estas comercializadoras de la luz tienen la obligación de ofrecer y financiar este descuento. Si te surge cualquier duda acerca de este bono social eléctrico, puedes consultar el apartado de preguntas frecuentes, donde seguro tienes la respuesta que buscas. Para más prestaciones, echa un vistazo a nuestro apartado correspondiente donde encontrarás más noticias relacionadas con este ámbito.