Esta ayuda está indicada para cubrir la pérdida de ingresos que un empleado sufre al anular o reducir su capacidad de trabajo, por accidente o enfermedad. Conseguir una pensión por incapacidad permanente es una tarea bastante complicada, a la hora de poder solicitarla, y que no resulta tan rápida. Para ello, es necesario una serie de papeleos y trámites que hay que superar junto con la aprobación de un tribunal médico, ya que, en términos generales, estas pensiones están relacionadas con enfermedades. Las pensiones de incapacidad causadas por enfermedad cuentan en España con casi un millón de personas que hacen uso de ellas. Un dato muy característico es que en España, este tipo de ayudas contributivas es el tercero más abonado. La prestación a recibir por parte de la Seguridad Social, que se abona una vez nos reconozcan dicha incapacidad, será de:
- Indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora para la parcial.
- Un 55% de la base reguladora para la total, que puede incrementar en un 20% a partir de los 55 años.
- Un 100% para la absoluta.
- Un porcentaje según la permanente total o absoluta aumentada con complemento para la de gran invalidez.
Si deseas conocer todos los detalles sobre la pensión por incapacidad permanente, puedes consultar el portal web de la Seguridad Social. Como mencionamos al inicio de la noticia, esta pensión de exige de una serie de requisitos que van a estar asociados a temas de salud. Además, se valorará si la petición de acceso a estas pensiones se realiza por un accidente de trabajo o por enfermedad común. No obstante, tanto una como otra situación, dicha incapacidad será tratada o aprobada por un equipo de valoración especializado en este campo. Estas personas son las encargadas de evaluar y revisar la situación. Después, deben reconocer dicha incapacidad para calcular cuál será la pensión a percibir según el grado de la misma (parcial, total, absoluta o gran invalidez).
Cuáles son las enfermedades para cobrar la pensión por incapacidad permanente
Como hemos podido comprobar, no hay una tabla ni lista donde se encuentren como tal dichas enfermedades y así, saber si podemos obtener la pensión por incapacidad permanente. Por otro lado, sí que podemos hacer referencia sobre patologías concretas y que sin duda han aportado más cantidad de pensiones de este tipo. Algunas de las enfermedades más comunes que se pueden encontrar son:
- Enfermedad de Crohn, pancreatitis crónica, obesidad mórbida y colitis ulcerosa.
- Cardiopatías, miocardiopatías y arteriosclerosis.
- Dermatitis.
- Aneurisma, fibrilación muscular, infartos agudos de miocardio, Parkinson, síndrome Wolf, hipertensión pulmonar y taquicardias.
- Depresión, adicción a drogas, alcoholismo, agorafobia, esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.
- Síndrome de fatiga crónica, lupus eritematosos sistémico y fibromialgia.
- EPOC, enfisemas, asma, apnea, etc.
- Trasplante de riñón e insuficiencia renal crónica.
- Alzheimer, demencia, ictus, esclerosis múltiple, síndrome de Arnold Chiari, Lambert, migrañas, neuropatía.
- Glaucoma, pérdida de visión, neuropatía óptica o desprendimiento de retina.
- Enfermedad de Behçet, fatiga crónica, fibromialgia, artritis reumatoide o espondilitis anquilosante.
- Hernia cervical, lumbalgia, síndrome de cola de caballo y patologías de gravedad en hombro, mano, codo, cadera…
- Cáncer de mama, pulmón y recto.
- Síndrome de Méniére e hipoacusia.
Si te ha parecido interesante este artículo y además crees que puedes contar con alguna de estas enfermedades, manda tu solicitud a la Dirección Provincial de INSS. Puedes seguir consultando más trámites en la Comunidad de Madrid desde nuestra sección específica, donde todos los días publicamos nuevas noticias.