Recientemente, hemos podido ver en redes sociales diversos titulares que recogen la siguiente idea: las personas LGBT+ deberán comunicar al SEPE su orientación sexual para tener acceso prioritario en las oficinas de empleo. Pues ni una cosa ni la otra. Te contamos la verdad detrás de estos titulares y las claves del nuevo Proyecto de Ley de Empleo que conocimos en noviembre.
Personas LGBT+ como colectivo prioritario en el SEPE
La Ley de Empleo actual, aprobada en 2015, incluye un artículo sobre colectivos de atención prioritaria para la política de empleo. Para estos colectivos, las comunidades autónomas deberán adoptar programas específicos destinados a fomentar el empleo de personas con dificultades para su inserción laboral. Estos programas se traducen, en la mayoría de los casos, en cursos de formación profesional.
El Proyecto de Ley de Empleo, que conocimos en noviembre, incluye a las personas LGBT+ como colectivo de atención prioritaria en el SEPE. Pero esto no significa que vayan a dar trabajo de forma instantánea a personas de este colectivo, por encima de cualquier otro ciudadano. Además, el SEPE no puede preguntar a sus usuarios su orientación sexual o identidad de género. Por lo que deben ser éstos, mediante declaración jurada y de forma voluntaria, los que deberán declararse LGBT+ para beneficiarse de estas nuevas medidas. Actualmente, el SEPE considera colectivos prioritarios a personas que podrían encontrar una discriminación estructural laboral debido a su condición. Entre ellos, encontramos personas con déficit de formación, desempleados de larga duración, personas en situación de discapacidad, migrantes, víctimas de violencia de género, personas racializadas y personas drogodependientes.
Las personas trans, especialmente afectadas por el desempleo
La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea señala que el 77% de las mujeres trans en España ha sufrido discriminación en el trabajo y un 33% se encuentra en situación de desempleo. Además, un 53% de las personas trans tiene dificultades para llegar a fin de mes. Si hablamos en términos generales del colectivo LGBT+, un 21% ha sufrido discriminación en el trabajo y el 40% tiene dificultades para llegar a fin de mes.
El objetivo de incluir a las personas LGBT+ como colectivo prioritario dentro del SEPE es aliviar la situación de discriminación y precarización por la que atraviesan muchas de estas personas por su condición. Así como poner a su disposición herramientas para ayudarles en su inserción laboral.
Para más noticias de actualidad y empleo en Madrid, te recomendamos visitar nuestra plataforma Madridinforma.es. Aquí, publicamos diariamente toda la actualidad y ofertas de empleo para vacantes disponibles dentro de nuestra región.