El trabajo doméstico y de cuidados, tradicionalmente, ha sido una responsabilidad de las mujeres. Una tendencia que sigue siendo real hoy en día, pues se estima que en España, por cada hombre dedicado a las tareas del hogar hay 10 mujeres, ya sea por necesidad o preferencia. Esta responsabilización desigual del trabajo doméstico tiene consecuencias para muchas mujeres, que encuentran un mercado laboral más inaccesible y precario. Para combatir esta situación, contamos con políticas públicas que abogan por la igualdad, como esta ayuda para las amas de casa.
Ayuda para las amas de casa: hasta 501 euros durante 11 meses
En esta ocasión nos estamos refiriendo a la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda para personas que no tienen derecho a la prestación contributiva (el paro) o al subsidio por desempleo. Muchas amas de casa, al realizar trabajo sin reconocimiento ni remuneración, podrían verse beneficiadas por esta ayuda. Para solicitarla necesitan cumplir con algunos requisitos:
- Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo.
- Ser menor de 65 años.
- No haber disfrutado la Renta de Inserción Activa (RAI) anteriormente.
- Sus ingresos no deben ser superiores al 75% del Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2023 se fijó en 1.080 € mensuales.
- En caso de vivir con un cónyuge o hijos menores de 26 años, menores de acogida o hijos con discapacidad, la suma de las rentas dividida por el número de convivientes no debe superar el 75% del SMI.
- Ser víctima de violencia de género acreditada ante la administración competente, siempre que cumplan con una serie de requisitos.
Solicita la Renta Activa de Inserción
Una vez revisados los requisitos, puedes presentar tu solicitud para percibir la RAI. Para ello tienes dos opciones. Puedes presentarla de forma telemática a través de la sede electrónica del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), o presentando este formulario cumplimentado de forma presencial en la oficina de prestaciones con cita previa.
El proceso de comprobación de datos puede tardar hasta 1 mes en completarse, y tanto la cuantía como la duración de la prestación dependerá de cada caso particular, siendo el máximo 501 euros mensuales durante 11 meses.
Para más noticias relacionadas con prestaciones, consulta nuestra plataforma Madridinforma.es, donde publicamos y actualizamos todos los trámites de acceso a ayudas públicas disponibles dentro de la Comunidad.