El parte de reposo permite ausentarse hasta 72 horas sin baja médica y protege al trabajador frente a sanciones o despidos.
Hay días en los que te encuentras mal y no estás para ir a trabajar, pero tampoco te dan una baja médica. En ese término medio, el parte médico de reposo puede ser la solución para justificar la ausencia y evitar problemas. En este artículo indagaremos en el uso de este desconocido «papel».
Qué es el parte médico de reposo y cuándo puedes usarlo en el trabajo
El parte médico de reposo es un documento en el que se especifica que necesitas reposo y, por ese motivo, no puedes acudir a tu puesto. No es una baja médica, pero sí sirve para cubrir una ausencia puntual por salud. Quédate con las siguientes claves:
- Debe constar que necesitas reposo y se trata de una ausencia corta.
- Con parte, la empresa no puede despedirte ni sancionarte por faltar esos días.
- Sin parte de reposo ni parte de baja, faltar se considera una falta grave.
En el documento debe aparecer que necesitas reposo. Como máximo puede durar 72 horas, que es el límite de tiempo que puedes faltar al trabajo sin una baja médica. Pasado ese plazo, tendrás que incorporarte con normalidad. ¿Sigues igual al cuarto día? Entonces habría que solicitar la baja laboral por más tiempo.
La empresa no podrá despedirte ni sancionarte si tienes el parte correcto
Con un parte de reposo, durante esos días la empresa no podrá despedirte por esta razón, ni sancionarte de ningún modo. Además, se subraya que o se tiene el parte de reposo o se tiene el parte de baja: con cualquiera de los dos, la empresa no podrá ponerte ningún inconveniente. Si no tienes ninguno, la ausencia se considera una falta grave.
El detalle importante es que durante los tres días que faltes al trabajo con parte de reposo no se te va a remunerar. Sobre qué conviene pedir, Juanma Lorente, abogado laboralista, lo comenta en su perfil de TikTok: “Yo prefiero siempre la baja médica antes que el parte de reposo, porque obviamente genera muchos menos problemas”. Aun así, insiste en que teniendo cualquiera de los dos, la empresa no podrá ponerte ningún inconveniente.
En los comentarios, un usuario preguntaba: “Si me pongo malo hoy y mañana no voy a trabajar, pido cita en mi médico y me da para dentro de dos días, ¿qué se hace en esos casos?”. Otro usuario le daba la respuesta: “Ir a urgencias”. Conoce más derechos laborales accediendo a nuestra sección de empleo.








