Límite de alcoholemia casi cero, casco integral obligatorio para motoristas, nuevas sanciones por adelantamientos peligrosos y normas específicas en atascos marcarán el cambio previsto por la DGT entre finales de 2025 y comienzos de 2026.
España se prepara para uno de los mayores cambios normativos en seguridad vial de las últimas décadas. La Dirección General de Tráfico prevé endurecer de forma notable algunas infracciones, con textos que ya se mueven en el ámbito parlamentario y jurídico y que el propio organismo da prácticamente por aprobados.
Nueva tasa de alcoholemia de la DGT, multas más altas y casi cero alcohol
La medida más polémica será la rebaja drástica del límite de alcoholemia. Si la reforma sale adelante, el máximo permitido pasará a 0,1 mg por litro de aire espirado, equivalente a 0,2 g/l en sangre, lo que deja un margen mínimo para el consumo de alcohol al volante. Para que los conductores visualicen mejor cómo quedarían las sanciones, las nuevas multas por alcohol al volante se resumen así:
| Tasa de alcohol en aire (mg/l) | Multa económica | Puntos del carnet |
|---|---|---|
| Entre 0,1 y 0,25 | 200 euros | 2 puntos |
| Entre 0,26 y 0,5 | 500 euros | 4 puntos |
| Más de 0,51 | 1.000 euros | 6 puntos |
En el caso de conductores noveles y profesionales, la exigencia será máxima: cualquier cantidad por encima de 0,0 ya implicará sanción. Los casos más graves seguirán tramitándose por la vía penal, como hasta ahora. No es precisamente un cambio menor.
Motoristas, casco integral obligatorio, uso del arcén y multas específicas de tráfico
Uno de los colectivos más afectados será el de los motoristas, que siguen representando un porcentaje desproporcionado de víctimas en carretera. En vías interurbanas, solo se permitirá el uso de casco integral o modular. Incumplir esta obligación supondrá 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos.
Por primera vez, las motos podrán circular por el arcén derecho en caso de retención, siguiendo modelos ya aplicados en algunos países europeos. Ahora bien, no será un «vale todo». Solo podrán hacerlo si se cumplen estas condiciones básicas; circular a menos de 30 km/h, sin obstaculizar a bicicletas ni entorpecer a los servicios de emergencia. Adelantarse a la norma tendrá consecuencias: circular por el arcén antes de su entrada en vigor seguirá sancionándose con 200 euros de multa.
Adelantamientos peligrosos, pasillo de emergencia obligatorio y expansión de zonas de bajas emisiones
La DGT también refuerza una de las maniobras que más accidentes provoca: el adelantamiento. Se sancionará con especial rigor adelantar con nieve o hielo en la calzada, rebasar líneas continuas rojas y cualquier adelantamiento que comprometa la estabilidad de otros vehículos. Las multas se situarán entre 200 y 400 euros, siempre con pérdida de 4 puntos.
Otra novedad importante será la obligación de crear un pasillo de emergencia en autovías y autopistas cuando haya retenciones. Los vehículos deberán dejar un carril central libre para ambulancias y policía. No hacerlo supondrá 200 euros de sanción.
En paralelo, las Zonas de Bajas Emisiones seguirán extendiéndose en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Para la DGT y el Ministerio de Transportes, estas áreas no solo reducen emisiones, sino que también contribuyen a mejorar la seguridad vial. Entra en nuestra sección de motor para conocer otras noticias relacionadas con la DGT.








