Los nuevos trenes de la línea 1 del metro de Madrid comenzarán a circular en el primer semestre de 2027, tras finalizar su fabricación y las pruebas necesarias, renovando la flota de la línea más antigua del metropolitano.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha confirmado que la llegada de estos convoyes supondrá una inversión de más de 400 millones de euros, en un contrato firmado con CAF en diciembre de 2024.
Cómo serán los nuevos trenes de la línea 1 del metro de Madrid en servicio
Los nuevos trenes serán 40 unidades con cabina, equipadas con innovaciones tecnológicas en la tracción y en los sistemas de información a los viajeros (SIV). Además, serán trenes bitensión 600 V cc/1500 V cc, lo que permitirá cambiar la tensión de la línea en un futuro próximo si así se decide.
Cada composición estará formada por 6 coches, con una longitud de 90 metros. A diferencia de los trenes actuales, contarán con pasillos de intercomunicación entre coches, de modo que será posible recorrer el interior del tren de punta a punta.
Esta configuración permitirá aumentar la capacidad de transporte en un 16%, gracias a la eliminación de 4 cabinas intermedias. Se podrá llevar a más viajeros en cada trayecto, algo que se notará especialmente en las horas punta.
Está previsto que los nuevos trenes comiencen a transportar viajeros durante el primer semestre de 2027, una vez completadas las fases de fabricación y las pruebas técnicas necesarias para garantizar un funcionamiento seguro. El contrato, valorado en más de 400 millones de euros y firmado en diciembre de 2024, marca el calendario de este proceso de renovación.
Motivos del cambio de flota en la línea 1 y ventajas para las personas usuarias
Los nuevos trenes llegarán para sustituir a los actuales de la serie 2000 A, conocidos popularmente como “Pandas”, fabricados entre mediados de los 80 y mediados de los 90. Se pone así fin a varias décadas de servicio de estos modelos y se da paso a una generación más moderna. Además, serán compatibles con el sistema CBTC Cityflo 650 de Bombardier (ahora Alstom), que permite un intervalo de 2 minutos entre trenes. A continuación se recogen algunos datos relevantes conocidos hasta ahora sobre estos nuevos trenes de la línea 1:
| Característica | Detalle |
|---|---|
| Entrada en servicio | Primer semestre de 2027 |
| Importe del contrato | Más de 400 millones de euros |
| Empresa adjudicataria | CAF (contrato firmado en diciembre de 2024) |
| Número de trenes | 40 trenes con cabina |
| Longitud y composición | 6 coches por tren, 90 metros |
| Tecnología eléctrica | Trenes bitensión 600 V cc/1500 V cc |
| Mejora de capacidad | Incremento del 16% al eliminar 4 cabinas intermedias |
| Serie a la que sustituyen | Trenes de la serie 2000 A, conocidos como “Pandas” |
En los próximos años se irán conociendo más detalles sobre estos nuevos trenes y su puesta en servicio en la línea 1. En nuestra sección de actualidad iremos publicando las novedades más importantes sobre Metro de Madrid.








