Cuatro equipos en la A‑1, A‑2, A‑42 y A‑6 vigilan las maniobras ilegales de última hora en dirección Madrid. La infracción conlleva 200 euros de multa sin pérdida de puntos (art. 167 del Reglamento General de Circulación).
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un sistema específico para detectar y multar a los conductores que se saltan líneas continuas para colarse en las salidas: están ubicados en el km 15,95 de la A‑1; en el 11,8 de la A‑2; en el 16,9 de la A‑42; y en el 20,2 de la A‑6, todos en sentido decreciente, es decir, dirección Madrid.
La DGT coloca radares en A‑1, A‑2, A‑42 y A‑6 para frenar invasiones de líneas continuas en Madrid
Las colisiones por saltarse una línea continua, con golpes laterales asociados, preocupan a Tráfico. Según los últimos datos disponibles (2021), 217 de las 1.533 muertes en carretera respondieron a este tipo de choque, el 14,16% del total. Por este motivo, se actúa en accesos muy concurridos a la capital.
Desde la DGT lo explican con claridad: “Esta medida trata de corregir el comportamiento de aquellos conductores que, a última hora, quieren evitar estar retenidos para coger una salida de la carretera y se cuelan sin respetar la cola de vehículos que pacientemente están esperando en el carril derecho para tomar dicha salida”. Añaden que “esto provoca no solo la paralización del carril derecho, también del central que es por donde el infractor circula, parándose en medio para meterse en el último momento”. Y rematan: “Esto genera mayores retenciones y más situaciones de peligro”.
El sistema tiene dos cámaras que captan a todos los vehículos que circulan tanto por las incorporaciones como por el carril derecho. Cuando un coche aparece en la vía de aceleración y, después, sin que haya terminado la línea continua, en el carril derecho, se considera acreditado que ha invadido la línea.
Estos dispositivos operan de forma continua y autónoma. Envían las imágenes como prueba y el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas tramita la sanción económica: 200 euros, sin pérdida de puntos, conforme al artículo 167 del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003).
Multas en puntos estratégicos de entrada a Madrid y reducción de maniobras ilegales
La DGT subraya el carácter preventivo del diseño. No solo busca sancionar, sino disuadir. En este sentido, la vigilancia se sitúa en tramos de alta densidad y velocidad, donde estas incorporaciones resultan especialmente vulnerables.
A estos radares se suma un cinemómetro fijo operativo desde el pasado 1 de septiembre. Está en el kilómetro 1,68, sentido creciente, de la M‑14, la autovía de 3,2 km que conecta la salida 9 de la M‑40 con las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto de Madrid‑Barajas, donde el límite es de 80 km/h en toda la vía.
Con esta medida se espera ordenar los accesos a Madrid y rebajar la siniestralidad en puntos críticos sin introducir cambios en el permiso por puntos. Entra en nuestra sección de motor para conocer otros artículos de la DGT.








