33 Nuevas zonas de aparcamiento regulado en Madrid (SER) para frenar el ruido del tráfico y del ocio nocturno

Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2025 a las 07:35
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Señal del Servicio de Estacionamiento Regulado en Madrid para controlar el tráfico y reducir el ruido urbano.

El Ayuntamiento instalará pantallas acústicas y promoverá vehículos silenciosos dentro del Pamca

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una ambiciosa ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en 33 nuevos puntos de la ciudad, en el marco del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica (Pamca). La medida busca reducir el ruido urbano y mejorar la calidad de vida en los barrios más afectados por el tráfico y el ocio nocturno.

Madrid extiende la zona SER con 33 puntos y refuerza el Pamca contra el ruido

La ampliación del SER se enfoca en áreas con especial exposición al ruido. El consistorio sitúa el foco en los entornos con mayor intensidad de tráfico y actividad nocturna, con el objetivo de disminuir los niveles sonoros y garantizar el descanso vecinal.

Entre las vías de gran tráfico que se incorporan al SER figuran la Avenida de la Ilustración, la M‑30, el Paseo de la Castellana, la Ronda de Atocha, el Paseo de Santa María de la Cabeza, la calle de Goya, la calle de Alcalá, la Avenida del Mediterráneo y la calle de General Ricardos. Estas zonas han sido identificadas como puntos críticos por su elevada exposición al ruido.

Además de extender el SER, el Ayuntamiento instalará pantallas acústicas en las áreas más ruidosas y fomentará el uso de vehículos silenciosos, como eléctricos e híbridos. El Pamca también contempla actuaciones complementarias: renovación de neumáticos para reducir el ruido de rodadura, peatonalización de calles, incorporación de más autobuses eléctricos, implantación de carriles bus‑VAO y asfaltado fonoabsorbente.

El plan aborda igualmente el impacto del ocio nocturno. Se impulsarán campañas de concienciación y se estudiarán fórmulas como escalonar las salidas de los locales y emitir audios que inviten al silencio en zonas de alta actividad, con el fin de rebajar los picos sonoros en la vía pública.

Contexto y efectos de la ampliación en barrios de Madrid

Desde la aprobación del primer plan contra el ruido en 2006, Madrid ha logrado reducir en un 80% la población expuesta a altos niveles sonoros. Con esta nueva fase del Pamca, el consistorio pretende consolidar los avances y seguir compatibilizando el derecho al descanso con el dinamismo de la ciudad.

La ampliación del SER en 33 puntos, junto con las barreras acústicas, el impulso a vehículos más silenciosos y las intervenciones en movilidad y pavimentos, persigue disminuir de manera sostenida la contaminación acústica. El despliegue se orienta a reforzar la protección de los barrios más tensionados por el tráfico y el ocio nocturno, alineando las políticas de movilidad con la salud pública y la calidad de vida vecinal. Si quieres conocer otras noticias que afecten a la circulación en Madrid, accede a nuestra sección de motor.

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