En autopistas y autovías españolas, con límites de velocidad de hasta 120 km/h y varios carriles por sentido, el Reglamento General de Circulación (RGC) fija una regla clara: se debe circular por el carril situado más a la derecha. La Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de velar por su cumplimiento.
Aun así, cada vez es más habitual ver el carril derecho vacío mientras los carriles central e izquierdo mantienen tráfico fluido sin que se esté adelantando. Esta práctica está prohibida y puede ser sancionada.
Por qué el Reglamento General de Circulación obliga a usar el carril derecho
El RGC, norma aprobada por el Gobierno y publicada en el BOE, establece que en vías interurbanas con más de un carril por sentido los conductores deben circular por el carril derecho. El carril central y el izquierdo quedan reservados para adelantar o para circunstancias puntuales y necesarias, como esquivar un vehículo detenido, facilitar una incorporación o preparar una salida.
En este sentido, la DGT subraya que así “podrían evitar muchas situaciones peligrosas derivadas de cambios de carril innecesarios o adelantamientos por la derecha”, maniobras que, según recuerda, se encuentran entre las que más accidentes provocan en carretera.
Quien circule por el carril izquierdo sin adelantar, existiendo espacio libre en el carril derecho, se expone a una multa de 200 euros. En este caso no conlleva pérdida de puntos del permiso. Distinto es el supuesto de adelantar por la derecha: además de una sanción económica de 200 euros, supone la detracción de 4 puntos del carné. En todo caso, la utilización de los carriles debe hacerse sin entorpecer a los vehículos que se aproximan por detrás.
La norma general prohíbe adelantar por la derecha. No obstante, hay dos excepciones legales. La primera, cuando el vehículo que circula delante ha señalado claramente que va a girar a la izquierda o a detenerse y resulta necesario rebasarlo por la derecha. La segunda excepción se da en vías urbanas con varios carriles delimitados cuando cada carril está asignado a una dirección o a una velocidad distinta. Fuera de esos supuestos, en autopistas y autovías el adelantamiento por la derecha está totalmente prohibido, aunque otros conductores estén usando mal los carriles.
Datos de 2025 y malas prácticas en autopistas
El uso incorrecto de los carriles no solo dificulta la fluidez; también incrementa los cambios de carril y las maniobras de riesgo. Por este motivo, el cumplimiento estricto del “carril derecho para circular, izquierdo para adelantar” resulta clave para la convivencia en vías rápidas con un máximo de 120 km/h.
Según los datos de 2025, “El tipo de siniestro que más personas fallecidas ha desencadenado es la salida de la vía (99, que representa un 43% del total), seguido de la colisión frontal (53, que representa un 23%)”. Dado lo anterior, respetar la normativa de carriles y evitar adelantamientos por la derecha contribuye a reducir situaciones peligrosas y a mejorar la seguridad en autopistas y autovías. Accede a nuestra sección de motor para conocer otras noticias de la DGT.









