Cada año (o cada dos si el coche tiene menos de 10 años) llega la cita con la ITV. Luces, neumáticos y sistemas de seguridad pasan su particular examen para obtener la pegatina que permite circular en regla. Pero desde 2025 hay una excepción con impacto. Los vehículos matriculados antes de esta fecha, ya sean coches o ciclomotores, quedan fuera de la obligación de someterse de nuevo a la Inspección Técnica de Vehículos.
Exención de la ITV desde 2025 para vehículos anteriores al 1 de enero de 1950 en España
La medida tiene un propósito claro: reforzar la consideración de estos automóviles como parte del patrimonio cultural. En este sentido, la DGT subraya la relevancia de los vehículos históricos y su intención de incrementar su número en España. Por este motivo, la nueva normativa establece una ventaja notable para quienes posean un vehículo calificado como histórico. Dado lo anterior, sus titulares podrán beneficiarse de la exención de tener que pasar la ITV de forma indefinida.
La ITV de las motos divide posiciones en Europa. En Portugal, tras 12 años de presión de distintos grupos, el Parlamento ha respaldado eliminar la inspección periódica obligatoria para motocicletas. Defienden que no es necesaria: la siniestralidad en motos no alcanza los niveles de otros vehículos y, además, los propios motoristas suelen ser conscientes del riesgo de circular con una máquina en mal estado.
Los datos aportados respaldan ese enfoque: aunque el parque de motos creció un 400% desde 1995, las muertes en accidentes de motocicletas se redujeron un 80%. Entre 2010 y 2020, Portugal se situó como el segundo Estado miembro de la UE con mayor descenso de mortalidad vial, un 47%, según el informe del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).
Efectos para propietarios de vehículos históricos y debate español sobre inspecciones de motos
La tendencia no es uniforme. En Europa, no son pocos los países que se han visto obligados a implantar la ITV para motos; en Francia, pese a la oposición, finalmente se impuso por presiones regulatorias. Por este motivo, el movimiento portugués se percibe como una excepción frente a una corriente más restrictiva.
En España, el debate sobre las motos es más complejo. Las estaciones de ITV tienen un peso económico relevante y la inspección está plenamente normalizada entre los conductores. Además, no existe un movimiento mayoritario para suprimirla. Mientras tanto, la exención para vehículos anteriores a 1950 supone un reconocimiento práctico del valor histórico y cultural del automóvil, y un alivio administrativo para sus propietarios sin alterar el marco general de la seguridad vial. Entra en nuestra sección de motor para conocer otras noticias virales de la DGT.