Si vives en Los Cármenes o pasas a menudo por la M-30, te sonará el viejo centro comercial La Ermita. Ese edificio setentero, con su parque acuático cubierto y la sala Aqualung en la memoria, tiene los días contados. El plan de la Ermita del Santo ya tiene el visto bueno de la Comunidad de Madrid desde febrero, tras la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (la norma que marca qué se puede construir y cómo) aprobada por el Ayuntamiento. ¿El resultado? Demolición del complejo y nacimiento de 530 viviendas con locales comerciales en planta baja y un mercado de 1.500 m².
Además, se prevé una gran piscina cubierta, gimnasio y párking público, más un pasillo verde que conectará los parques de Caramuel y de la Ermita del Santo. El calendario apunta a iniciar la urbanización en el primer semestre de 2026 (con el derribo) y a arrancar la construcción de los bloques en 2027, con una inversión total de 77 millones.
¿Dónde estará la Ermita del Santo y qué se derriba exactamente?
La actuación se ubica en el barrio de Los Cármenes, en el distrito de Latina, a escasos metros de la M-30 y “al otro lado” del antiguo Calderón. Es una de las últimas bolsas de suelo dentro del centro de Madrid, de ahí la expectación que arrastra el proyecto. El punto de partida es la demolición del complejo La Ermita, uno de los primeros centros comerciales de la ciudad (con el primer parque acuático cubierto de España y la mítica Aqualung) ya muy obsoleto.
Se levantarán 530 viviendas y el 28% tendrá algún tipo de protección pública (es decir, vivienda con apoyo público y condiciones específicas de acceso y precio). El 60% de los pisos será de dos dormitorios, con 80 o 100 m², y el resto tendrá uno o tres dormitorios. Las urbanizaciones contarán con áreas verdes, zonas sociales y azoteas con piscinas. Además, una de las parcelas se destinará a apartamentos de alquiler flexible, pensados para estancias desde unas semanas hasta varios meses.
Todos los edificios tendrán bajos comerciales para tiendas de proximidad: panaderías, cafeterías, terrazas o farmacias, entre otras. Habrá también un mercado de 1.500 m² para cubrir la compra del día a día sin coger el coche. En equipamientos, se plantea una gran piscina cubierta, un gimnasio y un párking público. Otra parcela pública se reservará para una biblioteca, guardería o escuela de música. Por si fuera poco, un pasillo verde coserá el parque de Caramuel con el de la Ermita del Santo, dos calles se peatonalizarán para conectar con Madrid Río y en el corazón del ámbito habrá una plaza central con anfiteatro.
¿Quién está detrás y cómo se reparte la propiedad del suelo?
El plan lo impulsan propietarios latinoamericanos: la familia venezolana Finol posee el 80% de los terrenos y el grupo Saf Son (también venezolano) el 20%, además de encargarse de la gestión. En total, el ámbito abarca 69.487 m².
Según el plan, los propietarios mantendrán el 60% del suelo y venderán el 40% restante a un socio promotor. En paralelo, Saf Son ha iniciado conversaciones con dos promotoras españolas para colocar parte de los terrenos finalistas. Conoce otras noticias urbanísticas accediendo a nuestra sección de actualidad.