Si conduces por Madrid, este lunes te vas a encontrar con obras en puntos clave y cortes de tráfico que no perdonan, justo cuando más prisa tenemos todos. El Ayuntamiento lo sabe y ha lanzado medidas de choque para que el primer golpe sea menos doloroso, con transporte gratuito y más control en la calle. Aun así, con varias macroobras coincidiendo a la vez, la cosa pinta densa: desvíos, cuellos de botella y ese mapa mental que parece un garabato.
¿Qué medidas ha activado el Ayuntamiento para el lunes 8 y martes 9 de septiembre?
Para aliviar el arranque, los autobuses de la EMT y el servicio Bicimad serán gratuitos el lunes 8 y el martes 9 de septiembre. Además, habrá más agentes de Policía Municipal y de Movilidad, y se limitarán las ocupaciones de la vía pública en zonas complicadas, moviéndolas a la noche siempre que se pueda. También han prometido información muy pegada a la realidad sobre el estado de cada punto y lanzan una campaña de comunicación para que los madrileños busquen rutas alternativas.
Otra medida: «repensar» los eventos cerca de las zonas afectadas para reubicarlos si hiciera falta. Y, por ir adelantando trabajo, varias obras se han acelerado para llegar “cerradas” al 1 de septiembre: el túnel bajo la plaza Mayor reabrió el viernes con una semana de antelación, y también ese día se abrieron, dos jornadas antes de lo previsto, los accesos a los túneles de la avenida de Portugal y la M-30 en sentido Madrid.
¿Cómo afectará al Metro y a los ferrocarriles?
En la ampliación de la línea 11 de Metro y el nuevo intercambiador, el entorno de la plaza de Conde de Casal lleva un corte importante: hasta abril de 2026, la avenida del Mediterráneo estará cerrada en superficie entre la plaza del Conde de Casal y la A-3, tanto de entrada como de salida. Por la misma obra y hasta 2027, desde la plaza de Mariano de Cavia se restringe el acceso de vehículos al Paseo Reina Cristina; quedará un único carril sentido plaza del Emperador Carlos V para residentes, transporte público, carga y descarga y emergencias. El túnel bajo la plaza de Mariano de Cavia pasa a único sentido, hacia la Plaza del Conde de Casal.
Desde el 6 de septiembre está activa la segunda fase en la línea 6 para automatizar trenes: el servicio queda suspendido entre Moncloa y Legazpi, ambas incluidas, hasta el 31 de diciembre. Moncloa y Legazpi seguirán abiertas como cabeceras del tramo operativo, con un servicio especial de autobuses y una lanzadera entre Cuatro Caminos y Moncloa. En Cercanías y entorno ferroviario, la zona de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor mantiene, al menos hasta el 31 de diciembre de este año, el cierre del paso por el viaducto frente a la estación: desde la calle Hiedra se corta la rampa del viaducto y, desde las rampas de Padre Francisco Palau y Quer y Agustín de Foxá, solo se accede a la plaza urbana de la estación, que queda en fondo de saco (es decir, sin salida temporal).
Bernabéu y Castellana: qué tramos siguen cerrados y hasta cuándo
Hasta el 19 de diciembre de 2025, continúa el corte del lateral este del Paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle Rafael Salgado. También permanece cerrado el lateral del Paseo de la Castellana en sentido Sur entre Plaza de Lima y el transfer (vía de conexión) a la altura de Plaza Ruiz Picasso.
Como pequeño alivio, está habilitado uno de los dos carriles del Paseo de la Castellana entre la calle Santiago Bernabéu y Plaza de Lima. Con las obras de Castellana norte en paralelo, conviene no improvisar: si puedes, planifica antes de arrancar.
Avenida de América y María de Molina: qué carriles hay y qué cambia
En el puente de la A-2 (avenida de América), el respiro llega pronto: hasta el 9 de septiembre estará cerrado el carril izquierdo del tronco de la autovía en sentido entrada a Madrid. Además, siguen cerrados los carriles del tronco (tráfico en superficie desde la avenida de América) y la vía izquierda de salida del túnel de María de Molina.
Mirando un poco más allá, hasta el 10 de enero de 2026, María de Molina funcionará con 3 carriles de entrada y 2 carriles de salida de Madrid. Por tanto, si tu itinerario habitual pasa por aquí, calcula que el reparto de carriles va a seguir descompensado una buena temporada.
Obras en Tirso de Molina y en la plaza del Rastrillo
En el corazón de la ciudad, la plaza del Rastrillo y su entorno (Espíritu Santo, Tesoro, San Andrés y Marqués de Santa Ana) estarán en obras hasta la segunda mitad de 2026. Esto se traduce en pasos estrechos, desvíos puntuales y tráfico calmado, por decirlo con elegancia.
La remodelación de la plaza de Tirso de Molina seguirá en marcha hasta la primavera de 2026, con afecciones que alcanzan a las calles Doctor Cortezo, Conde de Romanones, Colegiata y Concepción Jerónima. Acede a nuestra sección de actualidad para conocer el estado de las obras.