A veces parece que los grandes proyectos en Madrid siempre miran hacia el norte; en Torrejón de Velasco quieren cambiar esa costumbre. La Comunidad de Madrid ha declarado el Ergon Logistic Park A-42 como Proyecto de Alcance Regional por su “interés regional y utilidad pública”. El plan es levantar un parque logístico-tecnológico de última generación junto a la A-42, con más de 161 hectáreas de superficie y 68 hectáreas de naves.
Sobre la mesa aparecen 11.500 empleos (4.500 directos y 7.000 indirectos) y una inversión que, según el promotor, superará los 500 millones. El Ayuntamiento ya ha dado la aprobación inicial, y las obras no se prevén hasta finales de 2027. Promete eficiencia energética, formación y movilidad, aunque también acumula críticas ecologistas y debate urbanístico.
¿Dónde estará el parque y por qué lo llaman “único” en el sur de Madrid?
El complejo se ubicará en el sur de la Comunidad de Madrid, junto a la A-42, con acceso controlado, circulación interna monitorizada y seguridad 24/7, además de sistemas de eficiencia energética y ambiental. Desde el Ayuntamiento subrayan que será el “único en el sur de la región”. En números, el proyecto suma “más de 161 hectáreas de superficie y 68 hectáreas de naves de última generación”, y se anuncia “bajo los más altos estándares de eficiencia”. En el Consistorio lo dicen sin rodeos: quieren el proyecto en su municipio porque “va a ser empleo”.
El promotor añade que la inversión superará los 500 millones y que la aportación fiscal podría ser de “más de 22 millones de euros anuales en IRPF”, además de ingresos recurrentes para las arcas municipales. También se plantea “absorber hasta un 20% del paro registrado en un radio de 20 minutos en coche”. En el pueblo citan “unos 120 desempleados” sobre una población de 4.893 habitantes, aunque recalcan que el efecto será comarcal.
En cuanto a tiempos, el proyecto se viene fraguando desde 2022. Ya tiene aprobación inicial municipal y, sí, los trámites siguen su curso: no se prevé inicio de obras hasta finales de 2027. Burocracia y grandes obras, esa pareja inseparable.
¿Qué tecnología usará este parque y qué servicios tendrá en el día a día?
Ergon sostiene que el parque se gestionará “integralmente mediante un gemelo digital, que reproducirá todas las operaciones”. Esto quiere decir, en la práctica, un control central que agrupa lo clave del funcionamiento cotidiano.
- Gestión de emergencias
- Mantenimiento
- Control del tráfico interno
- Control y minimización de emisiones
- Iluminación inteligente
- Estación meteorológica propia
- Plataforma de formación y contratación especializada en logística (en colaboración con la Universidad Carlos III)
- Movilidad compartida para usuarios, coworking y zonas recreativas (verdes, deportivas y de restauración)
- Carril bici y aparcamiento con puntos de recarga eléctrica
Con este despliegue (que el promotor define como “disruptivo e innovador”) se busca posicionar el parque como “referente de vanguardia, potenciador de inversión y del crecimiento socioeconómico de la zona”. Además, se prevé una comunidad eléctrica local a la que podrán adherirse vecinos de Torrejón de Velasco.
¿Qué dicen los ecologistas y cuál es la respuesta?
La Plataforma Ecologista Madrileña muestra su rechazo y califica el proyecto de “preocupante” por “reconfigurar el planeamiento urbanístico”. Argumentan que “duplica la actual extensión urbana del municipio (73 hectáreas) e irrumpe en uno de los pocos pueblos que aún conserva una estructura urbana compacta”, y que “elimina la previsión de vivienda protegida en el suelo urbanizable residencial que se reclasifica a urbano industrial-logístico y se ejecuta bajo un sistema de expropiación forzosa”. También alertan de impacto ambiental al “afectar directamente a una zona de alto valor ecológico para aves esteparias protegidas, como la avutarda común”, y de movilidad: “8.545 vehículos diarios, incluyendo más de 1.500 pesados, circulando a menos de 100 metros del colegio El Catón”.
Ergon responde que el proyecto “contempla los instrumentos legales previstos por la normativa vigente”, y que abrirán “una fase de diálogo con los propietarios con el fin de alcanzar el mayor consenso”. Además, aseguran que el parque ya “se reubicó para evitar instalarse en áreas sensibles de avifauna y en el corredor ecológico de La Sagra” y que “se realizarán medidas compensatorias, como actuaciones agroambientales sobre los espacios naturales, en colaboración con una entidad de custodia”.
Desde el Ayuntamiento apuntan que “a nivel vecinal” no han tenido “ninguna queja”. Añaden, incluso, que “todos los partidos políticos han estado de acuerdo desde el principio” y que el proyecto “va a hacer que aparezcamos en el mapa”.
¿Cómo quedará integrado el parque en el entorno y qué pasa con la energía?
El plan paisajístico prevé un anillo verde de 10 kilómetros y cerca de 300.000 metros cuadrados, donde se incluye el carril bici. Se formarán taludes para separar físicamente el parque y anular el impacto acústico y visual, con una barrera vegetal de grandes árboles de hoja perenne (pinos, olmos y almeces) en el perímetro.
En eficiencia energética, se instalarán fotovoltaicas en las cubiertas de las naves. En relación con esto, el promotor destaca que los vecinos de Torrejón de Velasco podrán adherirse a la futura comunidad eléctrica local. Accede a nuestra sección de empleo para conocer futuras oportunidades laborales.