El mercado laboral es cada vez más exigente y demanda a personal cualificado para cualquier trabajo. La formación es relevante a la hora de desempeñar un empleo, pero también la experiencia. Por ello, desde las instituciones públicas estatales y autonómicas promueven que las personas puedan acreditar de una forma oficial y reglada sus habilidades para desarrollar una profesión. Y esto se hace a través de los certificados de profesionalidad, ahora certificado profesional, que puede solicitar cualquier persona que pueda probar su experiencia y conocimientos y que cumpla ciertos requisitos.
Requisitos para poder solicitar el certificado profesional
El certificado profesional es una acreditación oficial de cualificación profesional que servirá, entre otras cosas, para mejorar la empleabilidad, la promoción y la movilidad de los trabajadores. Estos podrán solicitarlo aquellas personas que cumplan con alguno de estos requisitos:
- Haber superado todos los módulos que componen un Certificado Profesional impartidos en cursos de formación profesional para el empleo.
- Tener la acreditación de todas las unidades de competencia contenidas en una cualificación profesional que esté asociada a un Certificado Profesional a través de un procedimiento de acreditación de competencias profesionales por medio de la experiencia laboral.
- Haber obtenido una certificación académica oficial de estudios incompletos de los módulos profesionales.
Desde diciembre de 2022, las solicitudes de estas certificaciones no tienen que abonar ninguna tasa. Con respecto a la documentación necesaria para presentar, esta será: el documento acreditativo de la CAM que muestra el aprobado de los módulos formativos correspondientes; el documento acreditativo de haber realizado el módulo de formación práctica; el documento que pruebe tener las unidades de competencias solicitadas y el documento que acrediten las unidades de competencias inscritas en el Registro Nacional de Certificados de Profesionalidad por parte de otras administraciones.
Cómo solicitar el certificado profesional en la Comunidad de Madrid
Si cumples los requisitos y quieres solicitar tu certificado profesional para así tener más oportunidades a nivel laboral y de promoción, puedes hacerlo a través de dos vías:
- De forma online: una de los métodos más sencillos para realizar trámites con la administración, es hacerlo digitalmente. En este caso, tendremos que acceder a la sede electrónica de Madrid en este trámite y pulsar en “Tramitar”. A continuación, hay que pulsar “Cumplimetar” y acceder a nuestra Cuenta Digital. Una vez dentro, tenemos que rellenar el formulario, adjuntar la documentación previamente recabada y pulsar en “Firmar y enviar solicitud”.
- De forma presencial: también existe la opción de realizar este trámite presencialmente. Aun así, deberás acceder al formulario para rellenarlo, imprimirlo y adjuntarlo con el resto de documentos para llevarlo a las sedes de las administraciones públicas correspondientes.
No hay un plazo concreto para realizar este trámite, por lo que se puede realizar en cualquier momento, siempre y cuando no se derogue el Real Decreto que lo establece y regula.
Visita nuestra sección de trámites para conocer cómo realizar las gestiones con la administración pública, ya sea online o en persona.