El control parental es una herramienta que permite a los padres supervisar y limitar el acceso de sus hijos a ciertos contenidos, aplicaciones y actividades en dispositivos electrónicos. Con esta medida se evita que menores puedan acceder a contenido adulto o potencialmente peligroso. Navegar por internet o por las redes sociales es arriesgado hasta para un adulto. Los niños de hoy en día han nacido pegados a un móvil y se manejan con soltura, por lo que es bastante sencillo que acaben llegando al contenido aquí mencionado. A continuación explicamos como activarlo y qué usos tiene.
¿Qué dicen las leyes de España sobre la protección de menores en entornos digitales?
Se aprobó una Ley Orgánica para proteger a los menores de edad en los entornos digitales. Esta ley tiene una prioridad fundamental, garantizar que los menores tengan acceso a un entorno digital seguro para que no afecte a su desarrollo social y personal. Podemos distinguir los siguientes aspectos:
- Garantía de derechos digitales: La ley reconoce el derecho de los menores a recibir información veraz.
- Protección frente a contenidos perjudiciales: Establece mecanismos para proteger a los menores de contenidos digitales que puedan ser perjudiciales para su desarrollo, como la pornografía infantil, el ciberacoso y el “grooming” (hacerse pasar por un menor para incitarles a que envíen contenido sexual).
- Obligaciones para empresas tecnológicas: Las empresas tecnológicas tendrán que implementar controles parentales obligatoriamente, además de sistemas de verificación en todos sus dispositivos.
- Mayoría de edad para consentir el tratamiento de datos: Hay salto sustancial, pasando de 14 a 16 años, la edad mínima para que un menor pueda dar consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en redes sociales.
- Herramientas de control parental: El control parental tiene que ir instalado de fábrica, siendo gratuito y accesible.
Todo control es poco sabiendo toda la toxicidad que se mueve en las redes y el contenido peligroso que pulula por todo lo largo y ancho de internet.
¿Cómo se usa el control parental?
Lo primero que hay que saber es, ¿en qué dispositivos se puede usar el control parental? Hablamos de teléfonos móviles, tablets, ordenadores, pero también en servicios de Streaming como Netflix o YouTube. Por supuesto, las redes sociales a la cabeza, ya que ahí hay un peligro más que evidente. Para activarlo, deberás entrar en ajustes o configuración de los dispositivos mencionados. Lo adecuado sería que impusieron un PIN para asegurar que los más peques de la casa no puedan acceder. Una vez activado, puedes elegir el tiempo de uso que se les permite, el contenido, o directamente bloquear las webs que se crea conveniente.
Si quieres conocer como llevar a cabo cualquier gestión, ya sea de dispositivos, administrativos o económicos, no dudes en entrar en nuestra sección de trámites.