Todavía se puede presentar la declaración de la renta, pues hace apenas un mes que se abrió el plazo, que estará disponible hasta el 30 de junio de este año. En esta declaración del IRPF los datos fiscales que se están presentando son los correspondientes al ejercicio de 2024. Podremos comprobar nuestra información correspondiente a esta en el borrador disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Por qué Hacienda todavía no me ha devuelto el dinero de la declaración
Tras presentar nuestra declaración de la renta, tendremos que comprobar si esta nos sale a devolver o a pagar. En el segundo caso, tendremos que pagar a la Agencia Tributaria porque se supone que no hemos cotizado lo acorde a los rendimientos percibidos. Tendremos un plazo determinado y podremos fraccionar el pago para hacerlo en dos veces. Y en el primer caso, una vez la presentemos, tendremos que esperar a que Hacienda nos devuelva el dinero.
Cuando presentamos la declaración de la renta, tenemos que indicar nuestra cuenta bancaria para que Hacienda realice ahí el pago, por lo que tendremos que comprobar cada cierto tiempo para ver si esta lo ha realizado. Desde el momento en que la presentamos, el organismo tributario puede hacer el pago en cualquier momento, no obstante, esto no suele suceder así y en ocasiones se demora más de lo que los contribuyentes desearían.
Aunque son muchas las devoluciones que se realizan durante las semanas siguientes, hay algunos casos en los que la demora tiene un motivo. Para empezar, las declaraciones que se presentan sin modificar el borrador, suelen ser las que antes se devuelven, debido a que Hacienda no tiene que realizar tantas comprobaciones sobre la veracidad de los datos. Sin embargo, cuando los datos difieren de los otorgados en el borrador, el organismo tributario puede tardar más en comprobar la nueva información aportada, por lo que también se retrasará la devolución.
Otro de los principales motivos en el retraso del pago de las devoluciones de Hacienda es cuando se trata de devoluciones que implican una cuantía elevada de dinero, pues el fisco tarda más tiempo en hacer las comprobaciones pertinentes y en verificar los datos. En el caso de que haya discrepancias, se puede prolongar aún más, aunque esto no significa que haya un problema concreto, si no que el proceso será algo más lento.
Plazo de Hacienda para devolver el dinero a los contribuyentes
Los órganos tributarios tienen un plazo delimitado para proceder con las devoluciones a los contribuyentes a los que su declaración de la renta les ha salido a devolver. Y este es hasta seis meses después del cierre del plazo para presentar la declaración de la renta, por lo que tendrá hasta el 30 de diciembre de 2025 para efectuar las devoluciones. En el caso de que Hacienda se pasase de esta fecha, el propio órgano tributario aplicará unos intereses de demora a la cantidad a devolver, es decir, añadirá un 4,0625% al total de la cuantía, sin que sea necesario que los contribuyentes afectados lo soliciten.
Para estar al día sobre las últimas noticias en cuanto a la declaración de la renta, puedes visitar nuestra sección de trámites en la que cada día publicamos las últimas novedades.