El Día Internacional del Libro es el próximo 23 de abril y con motivo de ello son muchas las ciudades que quieren conmemorar la lectura y organizan diferentes actos y semana temáticas en torno al libro. En concreto, la Comunidad de Madrid celebra de forma anual durante la semana del 23 de abril La Noche de los Libros y este año ya es la XX edición. Junto con la participación de librerías, bibliotecas y otras instituciones culturales alrededor de la región, se organizan numerosas actividades gratuitas para celebrar los libros y la lectura.
Además, desde 2020 se organizan tanto de forma virtual, para aquellos que no puedan asistir, como presencial. Los diferentes actos y actividades son debates, conversaciones, mesas redondas, concursos, encuentros con autores y autoras, talleres de música y teatro, conferencias y también actividades dirigidas a un público infantil.
El récord mundial propuesto por la Comunidad de Madrid
Una de las actividades que la Comunidad de Madrid ha propuesto para este año dentro de la programación de la Noche de los Libros ha sido la de conseguir un récord mundial y para ello necesita que asista el mayor número de personas posible. La cita se llama La plaza del libro y el récord que se quiere batir es el de personas leyendo juntas de forma simultánea por primera vez.
La cita será el viernes 25 de abril de 17 horas hasta las 20 horas en la plaza del Conde de Barajas en Madrid, cerca del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena. Se dispondrán y distribuirán sillas para que los participantes puedan estar más cómodos. La iniciativa ha sido coordinada desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y será llevada a cabo junto con la Escuela de Escritores y la editorial Penguin Random House.
‘20 noches en un día’, el lema de esta edición
El lema elegido para la celebración de esta XX edición es el de ‘20 noches en un día’ y sus más de 500 actividades propuestas tendrán como objetivo la vuelta a una época en la que el ocio no estaba sujeto a la productividad y en el que el hecho de leer un libro no tenía otra finalidad más que el propio placer de disfrutarlo.
Este año quieren regresar al espíritu del 20 de abril de 2006, cuando se celebró la primera edición de la Noche de los Libros para hacer un balance y una retrospectiva de cómo hemos cambiado y de cómo han cambiado los hábitos de lectura desde entonces, durante una época en la que no existían las distracciones de los móviles y de las redes y en la que el mero acto de leer no se había convertido en una actividad productiva más.
Si quieres estar al día sobre la programación de actividades en la Comunidad de Madrid, puedes visitar nuestra sección de actualidad para no perderte nada.