Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid han convocado una huelga indefinida que comenzará el 21 de abril de 2025. La decisión se tomó tras el fracaso de las negociaciones con las empresas concesionarias, que, según los sindicatos, buscan recortar derechos laborales sin mostrar disposición al diálogo. La huelga afectará a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Madrid para gestionar este servicio (FCC, Valoriza, Acciona, OHL, Prezero y Urbaser).
¿Qué demandas sindicales exigen para acabar con la huelga en la recogida de basuras?
Los sindicatos CCOO, UGT y CGT exigen la negociación de un convenio colectivo único que garantice condiciones laborales homogéneas para los aproximadamente 1.600 trabajadores del sector. Hasta el momento, las empresas han rechazado esta propuesta, lo que ha llevado a la convocatoria de la huelga. El Ayuntamiento de Madrid recibió el informe de la situación y se espera su intervención para mediar en el conflicto. La huelga tendrá consecuencias en la limpieza urbana si no se alcanza un acuerdo antes de la fecha prevista. Las partes involucradas continúan en desacuerdo, y no se vislumbra una solución inmediata.
Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han solicitado la creación de una mesa única de negociación para establecer un convenio colectivo que abarque a todos los trabajadores del servicio de recogida de basuras en Madrid. Se espera evitar diferencias en las condiciones laborales entre empleados de distintas empresas concesionarias. Sin embargo, dos de las tres empresas responsables del servicio, FCC y la UTE RM2, se han negado a participar en esta mesa conjunta, lo que ha sido interpretado por los sindicatos como una falta de voluntad para alcanzar un acuerdo equitativo. La negativa de las empresas ha llevado a los trabajadores a convocar la huelga indefinida en la recogida de basuras como medida de presión para lograr sus objetivos laborales.
¿Qué consecuencias habrá si no se llega a un acuerdo?
Lo primero que hay que dejar claro es el derecho a huelga que cualquier trabajador tiene, en este caso para poder tener un salario y condiciones dignas. Dicho esto, la no recogida de basura equivale a insalubridad, no tiene mucho más misterio. El Ayuntamiento ha sido informado de la situación y se espera que intervenga para facilitar un acuerdo entre las partes. Los sindicatos han expresado su disposición al diálogo, siempre que las empresas muestren una actitud constructiva y respetuosa hacia los derechos laborales. El fin de la huelga de la recogida de basuras dependerá de la capacidad de las partes para encontrar un terreno común que satisfaga las demandas de los trabajadores y las necesidades operativas de las empresas.
Esta y otras muchas noticias de interés para los madrileños, se publican diariamente en nuestra sección de actualidad. Durante los 365 días del año actualizamos el contenido de nuestro portal informativo.