La ingesta de proteínas es esencial para tener una dieta equilibrada. Por suerte, son muchos los alimentos que son fuente de estas macromoléculas de aminoácidos que nos ayudan a fortalecer nuestros músculos y otras estructuras vitales de nuestro organismo. Su consumo moderado está recomendado por los expertos nutricionistas y además se recomienda realizarlo desde edades tempranas para favorecer un buen desarrollo.
Alimentos que son fuentes de proteínas: el pescado azul
El origen de los alimentos que son una importante fuente de proteína es muy variado y puede ser tanto animal (carne, pescado) como vegetal (legumbres, frutos secos). Con respecto a los pescados, son especialmente proteicos los de tipo azul como el salmón, el atún, las sardinas o el pez espada. Sin embargo, hay un tipo de pescado azul disponible en todos los supermercados que es rico en ácidos grasos de omega 3, contiene menos mercurio que otros y además es de origen español.
Este pescado azul es la anchoa. El pescado se llama bocarte y según la elaboración de este obtendremos un boquerón (si lo elaboramos con vinagre) o una anchoa (si lo elaboramos con sal). El consumo de este pescado será beneficioso tanto si es fresco como en conserva. Las anchoas son una fuente natural de omega 3, hierro, sodio, fósforo, selenio, vitamina B12 y vitamina D, siendo todos ellos elementos y nutrientes esenciales para nuestro organismo y que aportan varios beneficios.

Los beneficios de consumir anchoas
La composición de las anchoas es lo que hace este alimento especialmente interesante, pues por cada 100 gramos, el 27% son proteínas de alta calidad y hasta un 9% son grasas saludables. Además, contiene una alta concentración en ácidos grasos omega 3, siendo superior a la que tienen otros pescados azules como el salmón o el atún. Su bajo nivel de mercurio se debe a su corto ciclo de vida, por lo que este pescado se convierte en uno de los más seguros para el consumo humano.
Su composición de omega 3 y proteínas de alta calidad, hacen que las anchoas sean buenas para regular los niveles de colesterol en el cuerpo y contribuye a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Con respecto a su contenido en fósforo, este será esencial para cuidar la salud de los dientes y huesos, además de ayudar a los riñones a funcionar correctamente. Las anchoas, además, son muy fáciles de conseguir y de consumir, ya que la puedes incluir en varias recetas o tomarlas solas.
Si te interesan este tipo de noticias, puedes visitar nuestra sección de actualidad para leer más artículos de temas relacionados.