Un nuevo modelo de estafa está en auge y los clientes del banco CaixaBank están siendo las principales víctimas de los estafadores. Los Mossos d’Esquadra han sido las autoridades que han alertado sobre esta situación. Se trata de la estafa conocida como spoofing, una de las estafas más comunes durante los últimos años y más difícil de detectar por los usuarios.
“Spoofing” significa literalmente “suplantación” y el cibercriminal se hace pasar por otra persona o empresa para robar los datos personales o las claves de acceso. Esto lo hace un ataque especialmente peligroso, pues, en ocasiones, es muy difícil de detectar. Existen varias maneras de suplantar la identidad y los estafadores utilizan varias vías para hacerse pasar por el banco o empresa como emails, SMS o incluso llamadas telefónicas.
Las autoridades advierten sobre esta nueva estafa
Para esta oleada concreta de estafas en la que los clientes de CaixaBank están siendo los principales objetivos de los cibercriminales. El método que están utilizando es el de enviar mensajes SMS haciéndose pasar por la entidad bancaria y robar así los datos personales de los usuarios, así como sus claves bancarias.
El SMS fraudulento se integra en el hilo de conversación original y oficial de la entidad con el cliente, lo que dificulta que este pueda sospechar de la estaba. En el texto del mensaje se advierte de un movimiento sospechoso dentro de la cuenta o de un supuesto acceso no autorizado. El mensaje incluye un link que llevará a una web falsa que imita muy bien a la oficial, pero que pertenece a los estafadores y está controlada por ellos, por lo que los datos que ahí incluyamos, nos los robarán y utilizarán para vaciar nuestra cuenta bancaria.
Además, los estafadores también contactan con los clientes a través de llamadas telefónicas haciéndose pasar por un empleado del banco y les solicitan datos sensibles para solucionar algún tipo de problema. En el caso de utilizar correos electrónicos, estos son muy parecidos a los originales del banco, por lo que da una falsa sensación de autenticidad.
Cómo evitar ser víctima de spoofing
Existen varias técnicas y precauciones básicas que los expertos en ciberseguridad recomiendan seguir para no caer en este tipo de estafas. Debemos ser cautos, en general, con los portales y páginas web en los que introducimos nuestros datos personales y contraseñas, y para evitar ser víctima de estafa bancaria tendremos que atender a algunas medidas más:
- No responder ni correos electrónicos ni llamadas sospechosas aunque parezcan ser legítimas.
- No confiar en los mensajes en los que se incluyen algún tipo de enlace y en los que el texto nos obliga a clicar.
- No revelar nunca datos sensibles a través de medios electrónicos.
- Acceder a nuestra cuenta de la banca a través de la app o del sitio web que escribamos la dirección directamente en el ordenador.
- En caso de duda sobre cualquiera de estos mensajes o llamadas, contactar con la entidad bancaria o con nuestro gestor para aclarar la supuesta situación fraudulenta.
Este no es el único tipo de estafa que realizan los cibercriminales y cada vez utilizan nuevas y mejores técnicas de suplantación de identidad, por lo que será necesario estar alerta y aplicar las medidas necesarias para proteger los datos sensibles y las cuentas bancarias.
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