Todos hemos escuchado alguna vez la molesta alarma de un coche sonando sin motivo aparente. Esta situación, además de generar estrés y malestar, puede acarrear consecuencias legales para el propietario del vehículo. Según el artículo 35, del capítulo 7, del título 1, prevención y corrección de la contaminación acústica y térmica, la policía está autorizada a retirar un vehículo al depósito si su alarma no deja de sonar. Esta medida, que puede parecer excesiva, tiene como objetivo principal proteger el derecho de los ciudadanos a un ambiente tranquilo y libre de ruidos molestos. Las alarmas de coche que suenan de forma continua o intermitente pueden perturbar el descanso de los vecinos, con todo lo que eso conlleva.
¿Qué dice concretamente la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica sobre la alarma del coche?
Si nos fijamos en el artículo 35, del capítulo VII, del título I, titulado “prevención y corrección de la contaminación acústica y térmica”, podemos comprobar con nuestros propios ojos la veracidad de lo aquí expuesto. Estos son los términos usados: “En aquellos casos en que las alarmas instaladas en vehículos estén en funcionamiento por un tiempo superior a tres minutos, los agentes de la autoridad, valorando el riesgo para las personas que suponga la perturbación por la imposibilidad de desconexión de la alarma, a costa de sus titulares, de los vehículos a los depósitos municipales”.
Se considera una infracción grave «la emisión de ruidos innecesarios o excesivos procedentes de vehículos a motor, especialmente cuando se produzcan durante la noche o en zonas de descanso». En este sentido, la alarma de un coche que suena de forma continua o intermitente se considera un ruido innecesario y excesivo, especialmente si se produce durante la noche o en una zona residencial. Por lo tanto, la policía está facultada para retirar el vehículo al depósito y sancionar al propietario.
Si la alarma de tu coche suena sin parar, lo primero que debes hacer es intentar desactivarla, sea como sea. Si no puedes, contacta con un mecánico o electricista para que te ayude a solucionar el problema. Mientras tanto, intenta minimizar las molestias que el ruido pueda causar a los vecinos. Si la policía te notifica que tu coche está generando un ruido excesivo, coopera con ellos y busca una solución lo antes posible. Si no puedes solucionar el problema de inmediato, pide a un amigo o familiar que te ayude a retirar el coche de la vía pública para evitar que sea llevado al depósito.
¿Puede la policía romper la ventana del coche?
Ante situaciones de necesidad, las autoridades están capacitadas para romper el cristal de un vehículo. Un interesante ejemplo es cuando vemos a un animal encerrado en un coche, sin ventilación. Circulaba una fake news que decía que cualquier viandante tenía libertad para poder reventar el cristal para sacar al canido. Como era de prever, es falso, solo la policía puede tomarse esa licencia.
Si quieres conocer más noticias curiosas, accede a nuestra sección de actualidad. Nuestro equipo de redacción publica los artículos que consideran más interesantes.