España está repleta de rincones maravillosos donde perderse, por eso no es de extrañar que una de nuestras ciudades sea la segunda mejor del mundo. Muchos, pensarán en zonas costeras (Cádiz, Málaga, Valencia), o en el norte de España, pero nada más lejos de la realidad. En el ranking de ciudades, encontramos definitivamente la capital de España.
No es casualidad que haya sido elegida como la segunda mejor ciudad del mundo para hacer turismo, teniendo en cuenta su variada agenda de espectáculos y eventos durante todo el año. Además de las citas habituales, tendremos encuentros gastronómicos como el Madrid Fusión, a las multitudinarias marchas del Orgullo LGTBIQ+, pasando por las tradicionales celebraciones del 2 de mayo o la Feria de San Isidro. A continuación pasaremos a descubrir por qué Madrid es una ciudad que no puede perderse nadie, y es que sus eventos lo dicen todo.
Razones por las que Madrid es la segunda ciudad del mundo
Unas de las razones por las que Madrid es la segunda ciudad del mundo en el ranking de ciudades es por su variedad de eventos que pasaremos a contar a continuación. Por ejemplo, con respecto a la programación de exposiciones actuales y futuras, reconocemos que es inabarcable, por tanto, si nos centramos en los grandes centros artísticos, podríamos empezar por el Museo del Prado, donde este año se podrán seguir visitando las muestras de El taller de Rubens, hasta el 2 de febrero, y un paseo botánico por el Prado hasta el día 30 de marzo entre otras.
En el Museo Thyssen estarían las muestras de Gabriele Munter. La gran pintora expresionista, hasta el 9 de febrero, Guardi y Venecia en la colección del Museo Gulbenkian del 3 de febrero al 11 de mayo, Proust y las artes, del 4 de marzo al 8 de junio y por último Warhol, Pollock y otros espacios americanos del 21 de octubre al 25 de enero de 2026. En cuanto al Museo Reina Sofía destacan las muestras de Sorolla, cien años de modernidad hasta el día 16 de febrero en la Galería de las colecciones Reales.
También destacarían la feria de los libros situada, en la Cuesta de Moyano, una vía peatonal que comunica el parque de El Retiro con la Glorieta de Carlos V. Esta cumpliría 100 años y se consolida como uno de los sitios más encantadores para los amantes de la cultura. Posee 30 casetas cuya propiedad en muchos casos ha pasado de dos a tres generaciones y en ellas podemos encontrar multitud de libros de toda clase. Hasta revistas y cómics. Se espera celebrar un café literario con motivo del aniversario de esta calle. Además, en él se organizarán eventos como obras de teatro, presentaciones de libros y exposiciones de arte.
En cuanto a la música, en la capital de España puedes elegir todo tipo de estilos entre música urbana, metal o pop, en inglés o en castellano. En la agenda musical hay de todo para elegir en Madrid. Entre los recitales más esperados estarían los de Joaquín Sabina, cuya gira será ya de despedida llamada Hola y adiós y la misma se presentará en el WiZink Center en mayo, junio, julio, octubre y noviembre.
Otras actuaciones musicales incluyen las de Franz Ferdinand, Quevedo, Maluma, Lenny Kravitz, Dua Lipa, Ed Sheeran, Imagine Dragons, Iron Maiden, Bunbury y One Republic. Y tampoco hay que olvidarse del festival Mad Cool que desde el 10 al 12 de julio traerá a artistas reconocidos tales como: Alanis Morissette, Weezer, Arde Bogotá, Olivia Rodrigo y Kings of Leon, entre otros.
Exposiciones interactivas y el centro de danza matadero
Durante los primeros meses del año continuarán varias exposiciones interactivas como las dedicadas al universo de Harry Potter y al Titanic. Estos planes son ideales para visitar Madrid, y una de las exposiciones que habrá que ver sí o sí es la relacionada con la vida del gran Leonardo da Vinci. Concretamente, la muestra “Leonardo da Vinci. Historia de una traición”, hasta el 13 de enero en el Nomad Museo Inmersivo, un viaje por una de sus obras cumbres. Y es que gracias a las nuevas tecnologías se podrá observar los trazos originales y sus restauraciones.
También contaremos con la inauguración del centro de danza matadero. Tendrá lugar en la primera semana de febrero y contará con un espacio de 3.000 metros cuadrados, de los que un tercio corresponderá a una sala que posee 449 butacas. El lugar será sede de residencias artísticas y funcionará como un centro de formación con talleres y clases de interpretación, coreografía y dirección de escena. Para este año hay ni más ni menos que 140 funciones de 66 espectáculos presentados por 48 compañías nacionales e internacionales, quienes interpretarán obras de danza clásica, contemporánea, urbana, española y flamenca.
Ahora que ya sabes la cantidad de espectáculos y eventos que te esperan en la segunda mejor ciudad del mundo, te aconsejamos que accedas a nuestro periódico digital especializado en la Comunidad de Madrid y consultes la sección de actualidad para consultar más noticias como esta.