En un fallo histórico que sienta precedente, el TSJ de Madrid ha condenado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la tesorería General de la Seguridad Social a indemnizar con 17.000 euros a un jubilado por discriminarlo al negarle el complemento de maternidad. Esta sentencia, que reconoce la vulneración de los derechos del hombre y sienta un precedente importante en materia de igualdad de género, marca un hito en la lucha por la igualdad en el acceso a las prestaciones sociales.
¿Qué sucedió con el jubilado que ha ganado a la Seguridad Social?
El caso comenzó hace varios años cuando el hombre, al cumplir los requisitos establecidos para percibir el complemento de maternidad, lo solicitó al INSS. Sin embargo, su solicitud fue denegada alegando que dicha prestación estaba reservada exclusivamente a las mujeres. Ante esta situación, el afectado decidió recurrir la decisión y emprender una batalla legal que ha durado años. Durante años, el complemento de maternidad fue una prestación exclusiva para las mujeres, lo que constituía una clara discriminación por razón de sexo. Esta situación fue denunciada ante los tribunales, que finalmente han dado la razón a los hombres que se han visto afectados por esta normativa.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya se pronunció al respecto en 2019. Este declaró que la exclusión de los hombres del complemento de maternidad era contraria a la normativa europea en materia de igualdad. Tras esta sentencia, el Tribunal Supremo español también ha emitido diversas sentencias en el mismo sentido. Se reconoce el derecho de los hombres a percibir este complemento en las mismas condiciones que las mujeres.
Esta sentencia sienta un precedente importante y abre la puerta a que otros hombres que se encuentren en la misma situación puedan reclamar la indemnización que les corresponde. Además, supone un paso de gigante en la lucha por la igualdad de género y demuestra que la justicia, aunque a veces lenta, acaba prevaleciendo. Esta sentencia es un triunfo para la igualdad y demuestra que la lucha por los derechos de las personas no siempre es fácil, pero que con perseverancia y determinación se pueden lograr grandes avances.
¿Cuál ha sido la sentencia en este contencioso?
La sentencia que condena al INSS y a la Tesorería General de la Seguridad Social a indemnizar con 17.000 euros al jubilado no ha pasado desapercibida. Los medios escritos se han hecho eco rápidamente de la noticia. La indemnización que va a recibir se compone de dos partes diferenciables:
- 16.905,11 euros: Corresponde a los pagos atrasados del complemento de maternidad que el hombre debería haber percibido desde que cumplió los requisitos para tener derecho a la prestación.
- 1.800 euros: Los daños y perjuicios causados al hombre por la discriminación sufrida. Esta cuantía es pequeña, pero no deja de ser una victoria para este hombre.
Esta sentencia crea un precedente en el ámbito de las prestaciones en España. Si te interesa conocer otras noticias que contenga sentencias judiciales de interés general, accede a nuestra sección de actualidad.