El personaje de las películas de Star Wars, Darth Vader, el Lord Shit más famoso de “La Guerra de las Galaxias” ha dado nombre a una nueva especie de insecto marino gigante hallado en Vietnam. Es un isópodo y estos pueden alcanzar la cifra de 30 cm de longitud y se les conoce como chinches de mar. En concreto, esta nueva especie, alcanza los 32,5 cm y pesarían más de un kilo. Hasta el momento se ha confirmado su presencia en islas de Vietnam, pero futuras comprobaciones científicas podrán determinar si se encuentran en otros lares, como en partes del Mar de la China Meridional. Algunos llegan a afirmar que este animal marino es tan delicioso o más que la langosta. El nombre vaderi haría alusión a la forma de su cabeza, que se parece mucho al distintivo e icónico de Darth Vader.
¿Qué características tiene este isópodo que se parece a Darth Vader?
Son isópodos y son conocidos vulgarmente como cochinillas. Son el orden más diverso de crustáceos y de amplia distribución sobre toda clase de medios, especialmente en los marinos. Existen, además, clases terrestres y dulceacuícolas. Contienen unas 10.000 especies distribuidas en nueve subórdenes.
En la actualidad, se ha descubierto una nueva especie de isópodo supergigante denominado como Bathynomus vaderi, hallado cerca de las islas Spratly en Vietnam y publicado en un estudio reciente. El cual ha recibido el nombre de Darth Vader debido a su apariencia de casco. Este descubrimiento deja entrever el poco conocimiento que poseemos todavía sobre las profundidades marinas. Este descubrimiento, generaría una mayor conciencia de lo relativo a las especies marinas y su captura en el mar. Puesto que la demanda de isópodos gigantes amenaza a sus poblaciones. Esto pondría sobre la mesa la necesidad de realizar un ejercicio importante de conservación de especies.
En los últimos cinco años se ha vuelto muy común verlos vendidos en mercados de mariscos de Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh y Da Nang. Incluso en algunos establecimientos y restaurantes, anunciarían la venta en línea de estos insectos marinos a través de las redes sociales e incluso anuncian cómo cocinarlos mejor. A principios de 2023, una serie de científicos descubrieron que estos insectos pertenecían a una especie hasta ahora no descubierta. La demanda de estos insectos marinos, ha dado lugar a un aumento de los esfuerzos pesqueros parar recolectarlos, para el mercado de mariscos vivos.
La sorprendente estructura de este animal
Su estructura física incluye una depresión pronunciada en el hueso de la cadera y una cresta ósea sobresaliente en el hueso coracoides, características que lo distinguen de otros isópodos supergigantes, según el equipo de investigadores. Los estudios realizados señalan que vaderi, sería la cuarta especie conocida con espinas pleotelsonales curvadas hacia arriba y la segunda supergigante registrada en el Mar de China Meridional. La primera vez que fue visto este animal fue en el año 2018, cuando un equipo de la Universidad Nacional de Singapur y el Centro de Investigación de Oceanografía y el Instituto de Ciencias de Indonesia, lo encontró en el sur de Java. Ha sido una especie hallada por una expedición a más de 2.000 metros de profundidad. Se alimenta de restos de otros animales muertos. Aunque también pueden sobrevivir varios días sin comida, al igual que pasaría con las cucarachas.
Ahora que ya sabes qué es el Darth Vader marino, puedes consultar otras noticias de actualidad relacionadas en nuestro periódico digital especializado. Accede a la sección de actualidad de nuestro medio y consulta otros artículos de tu interés.