Los docentes apuntan esta situación a algunos estudiantes rezagados a las fases iniciales de la ESO y al abandono que supera el 13%. La tasa de alumnos que terminan esta etapa lleva casi seis años, estancada en torno al 80%, pese a que la proporción de alumnos que repite curso en este ciclo de la educación haya bajado y se sitúe en el 7% frente al 9,5% de anteriores años. La falta de motivación y el hecho de que algunos estudiantes lleguen con déficits a los cursos finales de la ESO son la causa de que solo cuatro de cada cinco alumnos de cuarto de la ESO, consigan titularse. España presenta la cifra más alta de la Unión Europea en cuanto a abandono escolar se refiere, solo superada por Rumanía, que registra el 16,6%. Por otra parte, la nueva normativa aplicada en el año 2021, la LOMLOE, introdujo como novedad que la repetición de curso fuera una novedad. Pero esto parece no haber repercutido en ningún sentido.
Las repeticiones de curso bajan cada año
Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, el año del covid, donde se flexibilizaron muchas medidas, hubo una tasa de aprobados del 85%. Mientras que cuando esta etapa del covid terminó, la tasa volvió a bajar al 81%. Además, el porcentaje de alumnos que finaliza ciclos formativos de FP de grado medio se ha disparado a tasas de casi el 28% en 2022-2023. Una tasa histórica. La parte problemática está en que si se reduce el nivel de exigencia hay menores esfuerzos. Las tasas de repeticiones se situaban de esta manera en los siguientes años educativos:
- 2012-2013: 11,8% de repetición.
- 2017-2018: 9,5% de repetición.
- 2021-2022: 7,6% de repetición.
Como observamos, la tendencia es a la baja afortunadamente. Y en cuanto a los últimos datos observados, los años 2022-2023 la tasa de repetición se situó en una media del 7%. Hay diferencias en cuanto a comunidades autónomas se refiere. Por ejemplo, en Andalucía, Valencia y Murcia, la tasa de repetición lideró el ranking con un 9%. País Vasco, Asturias, Cantabria y Navarra rozaron el 5% y Cataluña apenas llegó al 3%. En Madrid, sin embargo, la tasa de repetición en el curso 2022-2023 se situó en el 7,5%. En cuanto a los alumnos que finalmente se titulan de la ESO, difiere según las regiones: el País Vasco consiguió que casi el 87% se titulara, en La Rioja y Murcia se situó en el 75% y 76,5% respectivamente. Mientras que en Cataluña el porcentaje fue del 86%.
Baja titulación en la Formación Profesional Básica
A esta formación se accede a lo largo de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria de 3º y 4º de la ESO. Pero según los datos se muestra una evolución demasiado lenta: tan solo el 4,3% se titula. Esto se debe principalmente a que desde un principio se les “señala” por sacarles de su entorno. El ministro de educación aconseja que se debería reducir las clases a 15 estudiantes.
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