Comenzamos 2025 con una buena noticia, la llegada de una nueva ayuda. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva medida para apoyar a las familias y fomentar la natalidad en la ciudad. A partir de junio de 2025, las familias madrileñas podrán recibir ayudas económicas de hasta 1.000 euros por nacimiento o adopción. Esta iniciativa, que forma parte del nuevo eje de políticas familiares del Ayuntamiento, busca mejorar las condiciones de vida de las familias y favorecer la conciliación laboral y familiar. En este artículo vamos a explicar los pormenores de esta ayuda.
¿Quiénes podrán beneficiarse de esta nueva ayuda en 2025?
La decreciente natalidad en España es un problema grave que deben de afrontar los políticos con celeridad. Se ha producido prácticamente de manera exponencial la bajada en los nacimientos desde la transición española. Es por ello, que cualquier ayuda, provenga del partido político que venga, será bienvenida. Para la medida que nos atañe será necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener hasta 30 años.
- Tener residencia legal en España.
- Residir y estar empadronada/o en la Comunidad de Madrid. Debe ser, al menos, cinco años, dentro de los diez años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para calcular este periodo se tendrán en cuenta todos los municipios de la Comunidad de Madrid en los que has estado empadronado/a.
- Residir en la Comunidad de Madrid mientras recibes la ayuda.
- Tener una renta anual menor que 30.000 € individual o 36.200 € como unidad familiar. Se tendrá en cuenta el IRPF del último período impositivo vencido en el momento de presentar la solicitud.
- Poder recibir ayudas según la normativa de subvenciones.
Esta medida, que forma parte de un paquete de 12 disposiciones, contará con un presupuesto de 142 millones de euros. La cantidad de la ayuda económica dependerá del número de hijos:
- Primer hijo: 500 euros
- Segundo hijo: 750 euros
- Tercer hijo o más: 1.000 euros
¿Cómo solicitar la ayuda?
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un procedimiento sencillo para solicitar esta ayuda. Para realizar este trámite por medios electrónicos necesitas disponer de uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid. Como hemos comentado, esta nueva ayuda comenzará el 1 de junio de 2025, pero ya se puede llevar a cabo la solicitud desde la web de la Comunidad de Madrid. Solo tendrás que adjuntar la documentación necesaria y pulsar en tramitar.
Esta y el resto de prestaciones son posibles gracias a los impuestos que pagamos en nuestro país, algo evidente, pero que a menudo parece olvidar una parte de la población. Si quieres estar al día con todas las novedades que haya en materia de ayudas, entra en nuestra sección de prestaciones. Nuestro equipo de redacción comprueba cada día cualquier noticia relativa a estos temas.