El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una importante modificación en su política de movilidad sostenible. Los vehículos sin etiqueta ambiental que estén empadronados en la capital podrán circular libremente por la ciudad durante todo el año 2025. Esta decisión, comunicada por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, supone un importante cambio en las restricciones de acceso al centro urbano. Esta medida, aunque sorpresiva, se enmarca dentro de una estrategia más amplia de transición hacia una movilidad más sostenible (según palabras del delegado).
¿Qué dice la Ordenanza sobre movilidad Madrid 360?
Según la ordenanza de movilidad Madrid 360, a partir del 1 de enero de 2025 solo podrán circular los vehículos con clasificación ambiental, que estén especialmente adaptados para ser conducidos por personas con movilidad reducida (también que los trasladen); los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativa correspondiente y los vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas.
No obstante, el delegado avanzó la prolongación del plazo 12 meses, de forma que quienes circulen por la ciudad sin etiqueta solo recibirán un aviso y no una sanción. El Ayuntamiento busca conciliar la necesidad de reducir las emisiones contaminantes con la realidad de muchos ciudadanos que aún no han podido renovar sus vehículos. Al otorgar un plazo adicional, se brinda a los madrileños más tiempo para adaptarse a las nuevas normativas y realizar el cambio hacia vehículos menos contaminantes.
La ampliación del plazo hasta finales de 2025 implica que los vehículos sin etiqueta ambiental que estén empadronados en Madrid no recibirán sanciones por circular dentro de la ciudad durante todo ese año. En lugar de multas, los propietarios de estos vehículos recibirán una notificación informativa. Este período de gracia tiene como objetivo principal facilitar la transición hacia una flota de vehículos más limpia y sostenible. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha diversas iniciativas para incentivar la renovación del parque automovilístico, como ayudas económicas para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos.
Problemas de la contaminación en la capital española
El informe anual de ecologistas en acción sobre la contaminación por ozono exige la elaboración de un plan nacional. El 96 % de la población ha estado expuesta a unos niveles insalubres de este contaminante, sostiene el informe. El estudio analiza datos de casi 500 estaciones oficiales de medición en el territorio español. Este aire contaminado ha afectado a 9 millones de personas en España, el 18% de la población (datos que ya asustan). Pero hablar de Madrid es mucho más preocupante. Ese 96% no es sostenible en el tiempo, teniendo que buscar soluciones a la mayor brevedad. La capital ha batido todos los récords habidos y por haber.
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