¿Conoces este formulario? Si has trabajado fuera de España, en alguno de los países que formen parte de la Unión Europea, pueden cobrar tu paro, como derecho que te asiste. Ahora bien, para ello, la igual que aquí en España, se necesitará contar con un periodo de cotización específico para así ser beneficiario de la prestación contributiva. Por tanto, si has estado en alguno de los países de ámbito comunitario, puedes acceder a las prestaciones de desempleo de donde hayas trabajado (UE, Espacio Económico Europeo y Suiza). No obstante, tienes dos opciones, o cobrar dicha ayuda por parte del organismo correspondiente mientras estés sin empleo en dicho país o exportarlo a España, en caso de que decidas volverte. Aquí es donde entra en juego el PD U1 y que sirve en ambos sentidos, es decir, para irte a trabajar fuera o para volver a casa.
Datos a tener en cuenta una vez que has terminado de trabajar fuera de Espala para solicitar prestaciones del SEPE
Cuando trabajamos en cualquier país miembro de la UE, siempre que se traten de prestaciones contributivas y con periodo limitado a cobrar en España, podemos ser beneficiarios de una ayuda. Así, por ejemplo, Francia, nuestro país vecino, no deja cobra el paro en España por más de 3 meses, es decir, no puedes prorrogarlo tampoco. Como información, saber que la Unión Europa incluye 27 países miembro, donde se añade Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEE) y Suiza (no forma parte del Espacio Económico Europeo, pero aplica la normativa UE), a los que puedes irte a trabajar y tener derecho a paro.
Bien, una vez hayas acabado el contrato de trabajo en el país de la Unión Europea, aparte de solicitar el formulario correspondiente para cobrar el paro, debes tener en cuenta otros aspectos. Además, se debe cumplir con una serie de requisitos en caso de querer exportar la prestación contributiva a España, que variará según el país. En caso de Francia, es necesario ser beneficiario del paro francés, irse a España a buscar trabajo y estar inscrito como demandante de empleo en Francia mínimo, 4 semanas.
Qué es el PD U1
El PD U1 es un formulario que hay que solicitar antes de volver a España. Con dicho documento vas a poder acreditar las cotizaciones realizadas en el país de la Unión Europea, a efectos de solicitar prestaciones en el SEPE (España). Por tanto, se trata de un documento importante que no hay que olvidar pedir antes de regresar de vuelta a casa. De igual manera sirve en el caso contrario, es decir, que decidas trasladarlo de España a otro país, para poder cobrar allí la prestación. Para ello, debes solicitarlo ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal. Recuerda toda la normativa del SEPE si sales fuera de país y estás cobrando una prestación contributiva.
Si te ha parecido interesante este artículo y quieres seguir viendo otras noticias de trámites relacionadas con este tema, no dudes en echar un vistazo a la sección que tienes disponible en nuestra web de la Comunidad de Madrid.