A lo largo y ancho del mundo se celebra la Navidad, pero cada país tiene su idiosincrasia propia. Estamos acostumbrados a nuestro árbol de Navidad, el belén, las cenas en familia rodeados de marisco y bebidas espirituosas, los cotillones y los pegadizos y un poco cansinos villancicos. Esta festividad se celebra en casi todos los rincones del planeta, pero las tradiciones y costumbres varían enormemente de un país a otro. Desde las cálidas playas australianas hasta los fríos bosques finlandeses, la Navidad se vive de formas muy diferentes. Vamos a indagar algunas de las tradiciones navideñas más interesantes de diferentes países.
¿Cómo se celebra la Navidad en otros países?
Para comenzar, un caso curioso, Filipinas. Conocida como la “Navidad más larga del mundo”, las celebraciones comienzan en septiembre y se extienden hasta enero. Las familias se reúnen para cantar villancicos, conocidos como “carolers”, y las calles se iluminan con farolillos. La Nochebuena es un momento especial para compartir en familia y disfrutar de una cena abundante. A continuación os dejamos otras rara avis:
- Aunque Japón no es un país mayoritariamente cristiano, la Navidad se ha convertido en una celebración comercial importante. La tradición más popular es la de comer pollo frito de KFC, una costumbre introducida por una campaña publicitaria en la década de los 70. Los japoneses también decoran sus casas con luces y árboles de Navidad.
- En Polonia, la Nochebuena o Wigilia, es una celebración muy importante. La cena tradicional incluye doce platos diferentes, uno por cada apóstol de Jesucristo. Antes de la cena, se comparte una oblea consagrada, llamada Oplatek, como símbolo de unidad y paz.
- Bélgica y Países Bajos: En estos países, Sinterklaas, una figura similar a Santa Claus, llega en barco desde España a principios de diciembre, junto a su ayudante Zwarte Piet o Pedro el Negro, de piel oscura y vestimentas de estilo moruno, quien regala dulces y caramelos. Los niños dejan sus zapatos llenos de zanahorias para el caballo de Sinterklaas y reciben regalos a cambio. Esta celebración tiene sus detractores, tildando a Pedro, del esclavo de Papá Noel.
- Al estar en el hemisferio sur, la Navidad en Australia se celebra en pleno verano. Las familias se reúnen para hacer barbacoas, ir a la playa y disfrutar de actividades al aire libre. El día de Navidad, conocido como Christmas Day, es un día festivo nacional.
¿Cuál es la celebración navideña más extravagante?
En países del centro de Europa como Alemania, Hungría o Austria, la tradición introduce una nueva figura en la leyenda de Santa Claus. Se trata de su hermano Krampus, que no espera al 25 de diciembre, y a primeros de mes visita a los niños que se portan mal a lo largo del año. La imagen de Krampus es la de un monstruo que asusta, y mucho, a los más pequeños.
Si quieres estar informado y conocer más noticias de actualidad, tan solo debes visitar nuestro periódico digital e informativo de la Comunidad de Madrid, donde a diario realizamos numerosas publicaciones de gran interés para los usuarios.