La forma de realizar empastes dentales puede cambiar por completo. Es una de las intervenciones más comunes que realizan los dentistas diariamente y sirve para tratar los pequeños agujeros que causan las caries en el tejido dental. Este remedio se practica desde hace más de 150 años y consiste en una aleación que en odontología se conoce como amalgama de plata y cuya mezcla está compuesta por zinc, estaño, cobre y mercurio. Este último elemento es el responsable de que con el paso del tiempo el empaste se oxide y adquiera un tono más oscuro.
El mercurio tiene un factor contaminante para el medioambiente más que demostrado, pero también se ha comprobado que es peligroso para los seres humanos exponerlos a este elemento químico, aunque sea en pequeñas cantidades. Tras evidenciar estos riesgos, en 2018 se prohibió el uso de este tipo de empastes de amalgama de plata en menores de 15 años y mujeres embarazadas. Ahora desde Bruselas pretenden extender esta prohibición a todos los pacientes a partir del 1 de enero de 2025.
Argumentos para la prohibición del uso de mercurio
“No podemos tolerar los posibles riesgos para la salud cuando hay otras soluciones disponibles”, declaró Virginijus Sinkevicius, el comisario de Medioambiente europeo, a comienzos de este año. La premisa en la que radica esta prohibición es que, con el paso del tiempo, el mercurio puede liberar pequeñas cantidades al tragar saliva cuando entra en contacto con bebidas calientes o cuando se padece bruxismo. Esta intoxicación por mercurio es paulatina, por lo que cuando el daño se detecta cuando ya ha pasado mucho tiempo y es irreversible.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha calificado estas amalgamas de plata como potenciales fuentes de mercurio tóxico, aunque esta toxicidad no tiene por qué manifestarse. Algunos estudios sugieren la hipótesis de que las madres con este tipo de empastes podrían dar a luz a niños con autismo. Sin embargo, los dentistas niegan que haya una relación demostrable entre estos dos factores.
La opinión de los dentistas respecto a la prohibición
Esta prohibición ha causado un importante debate en el mundo de la odontología. Los dentistas creen que es un error prohibir su total uso, pues la amalgama de plata es la mitad de barata y más duradera que otros remedios, como el composite. En España, la utilización de la amalgama de plata está en desuso desde años y se utiliza el composite. Pero algunos odontólogos apuestan por una reducción gradual del uso de la amalgama y no su eliminación total, pues podría suponer un perjuicio para los países más desfavorecidos.
Las caries es una de las enfermedades más extendidas y comunes en el mundo, por lo que en algunos países con menos recursos económicos sería necesario seguir utilizándola, pues el otro remedio sería la extracción de las piezas dentales. Por ello, los dentistas apuestan por fomentar los programas de prevención en salud dental para prevenir este tipo de patologías. La Unión Europea ha escuchado estas observaciones y permitirá que hasta el 30 de junio de 2026 se pueda seguir utilizando este procedimiento en algunos países.
Si quieres mantenerte informado/a sobre más noticias como esta, visita nuestra sección de prestaciones.