Queda mucho para que se inicie la campaña de la Renta, pero ya se han publicado interesantes novedades respecto a la forma de pago. La Agencia Tributaria, en su afán por modernizarse y de satisfacer las necesidades de los contribuyentes, ha querido dar un giro de 180 grados a los mecanismos para regularizar las declaraciones. Este año, los ingresos tributarios ascendieron hasta los, 271.935 millones de euros. Un crecimiento del 6,4% respecto al año anterior. El aumento de los ingresos en 2023 vino precedido de dos ejercicios con elevados incrementos en la recaudación (15,1% en 2021 y 14,4% en 2022). A continuación detallamos las novedades que se van a instaurar para la próxima campaña de la Renta.
¿Cómo se podrá pagar la Renta a partir de 2025?
Soledad Fernández Doctor, directora general de le AEAT, confirmó que los contribuyentes podrán hacer frente a sus pagos a través de Bizum o tarjeta de crédito. Esta medida responde a la popularidad de estos métodos de pago, y para facilitar al ciudadano regularizar su situación. Según datos del Banco de España, el 36% de los españoles utiliza Bizum para realizar pagos electrónicos, mientras que el 32% prefiere las tarjetas de crédito. La modernización de las administraciones es uno de los pilares básicos del Gobierno de coalición actual.
No es el único cambio que se ha instaurado. El plan de modernización incluye también un enfoque menos rígido hacia los errores de los contribuyentes. La AEAT ha implementado una política que reconoce el derecho al pequeño error, reduciendo las sanciones por causas leves. Esta forma de actuar, más laxa, ha llevado a una disminución del 36% en el número de sanciones en 2023 en comparación con el 2021. Ahora bien, no significa que haya “barra libre” para errar. Desde la Agencia Tributaria estudiarán al dedillo cada infracción.
Las grandes empresas y los casos complejos de fraude son el punto de mira principal de Hacienda, centrando sus esfuerzos en ellos, sin dejar de lado cualquier tipo de infracción. Por último, en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades y el IVA, se priorizarán los grandes grupos empresariales, en consonancia con los objetivos plurianuales. Las áreas de recaudación y gestión seguirán esta misma estrategia, reforzando la lucha contra el fraude fiscal.
¿Cuál es la multa por infracción leve que impone Hacienda?
Cuando se produce una infracción leve en la declaración de la Renta, la multa asciende al 50% de la cantidad que se debía declarar. Se considera leve cuando la cantidad no declarada no supera los 3.000 euros o, siendo superior, no exista ocultación. La sanción por no declarar la totalidad o parte de la deuda tributaria se encuentra regulada en el artículo 191 de la Ley General Tributaria.
Recuerda que siempre puedes seguir viendo más noticias sobre trámites, visitando el apartado habilitado en esta web de la Comunidad de Madrid para estar informado. De esta forma vas a tener más facilidades a la hora de realizar cualquier gestión con entidades como el SEPE o Seguridad Social, entre otras, gracias al trabajo de nuestros redactores, los 365 días del año.