Uno de los temas que más ha fascinado al hombre, son los dinosaurios. En este 2024 se han cumplido 200 años del extraordinario descubrimiento de estos feroces animales. Fue un 20 de febrero, pero de 1824, cuando el naturalista británico William Buckland, presentó al mundo un fósil gigante en una reunión de la Sociedad Geológica de Londres. Desde ese entonces, ha cautivado a propios y extraños. No podemos olvidar tampoco el boom que supuso la película de Steven Spielberg, “Parque Jurásico”, creando una legión de niños que querían ser paleontólogos a toda costa. Uno de los motivos que hacen tan interesante este tema, es que siguen apareciendo nuevos restos fósiles de especies desconocidas.
¿Qué ha descubierto el Grupo de Biología de la UNED?
El Grupo de Biología de la UNED, liderado por el profesor Francisco Ortega Coloma, ha presentado su último hallazgo: Qunkasaura pintiquiniestra (el titanosaurio), una nueva especie de dinosaurio saurópodo que habitó la región hace 75 millones de años, durante el Cretácico, y cuyos restos han sido encontrados en el yacimiento de Lo Hueco, en Cuenca. Sus familiares directos y más conocidos para el gran público son: el brachiosaurus y el diplodocus. Son un infraorden de dinosaurios sauropodomorfos que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior, en lo que hoy es América, Asia, Europa, África, Oceanía y la Antártida. Eran herbívoros y cuadrúpedos.
El lugar donde se hallaron los huesos de este dinosaurio fue encontrado en 2007 debido a las obras para la instalación de las vías del AVE Madrid-Levante. A día de hoy, se han encontrado alrededor de 12.000 restos fósiles, que forman ya una de las colecciones de vertebrados fósiles más relevantes del Cretácico Superior de Europa. Este caso concreto se distingue por ser el hallazgo de uno de los esqueletos más completos, incluyendo vértebras cervicales, dorsales y caudales, parte de las cinturas y elementos de los miembros.
Este descubrimiento no será el único, con casi total seguridad. Según el profesor Ortega, “la coexistencia en Lo Hueco de distintas especies de titanosaurios relacionadas con varios linajes nos indica un aspecto que tenemos aún que resolver: la complejidad del papel ecológico de los titanosaurios en los ecosistemas ibéricos del final del Cretácico”. El tiempo dirá que sorpresas nos aguardarán estos yacimientos.
¿Cuál fue el primer fósil de dinosaurio descubierto?
Como hemos explicado al inicio del artículo, han pasado 200 años del descubrimiento de los primeros fósiles de dinosaurio. Se trata del Megalosaurus bucklandii. En la conferencia que se llevó a cabo en la Sociedad Geológica de Londres, describió huesos de individuos separados de un «enorme animal fósil, con una longitud que excedía los 12 metros y un volumen equivalente al de un elefante». Este fue uno de los mayores carnívoros del período Jurásico medio, viviendo hace unos 168 millones de años.
No dudes en seguir informado con más noticias de actualidad. En nuestra sección habilitada de nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, podrás ver artículos de gran utilidad.