Las empleadas del hogar, y hablamos en femenino porque la mayoría de estas personas son mujeres (76,2%), siguen teniendo dificultades para las ayudas y la pensión jubilación. Desde hace muchos años, las trabajadoras domésticas se encargan del cuidado de los hijos e hijas y también de la casa donde realicen las labores (limpieza, cocina, plancha, etc.). La cuestión es que estos colectivos, en su tiempo, no cotizaban a la Seguridad Social, no teniendo derecho a la pensión contributiva por no tener ni el mínimo cotizado de 15 años, pero tampoco a ayudas como subsidio o paro. Esta situación ya no es así, puesto que desde hace unos años, si se quedan sin trabajo, pueden solicitar una ayuda, pero que ahora es de 570 euros al mes durante 30 meses, tras la nueva reforma.
La protección social da una vuelta de hoja dando derecho a subsidio y pensión a las empleadas del hogar
Ahora, desde que entró en vigor la reforma de los subsidios, el 1 de noviembre de 2024, en el caso de que una empleada del hogar agote su prestación contributiva por desempleo (paro), puede optar al nuevo subsidio por desempleo. Se trata de una ayuda de 570 euros al mes y cuya extensión puede llegar hasta los 30 meses (2 años y medio). Para ello, es necesario cumplir con una serie de requisitos. De igual manera, también pueden cotizar ya para la pensión desde enero de 2022, con el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, siempre que tengan la edad ordinaria de jubilación.
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se pide contar con unos requisitos que son necesario para optar a las distintas prestaciones. En este caso, para el subsidio por desempleo, se necesita haber agotado el paro y suscribir el acuerdo de actividad, conocido como BAE. Además, no se pueden tener rentas por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, menos cuando seas menor de 45 años y con cargas familiares. Aunque no sea un requisito para cobrar esta ayuda, saber que ahora todas las personas que cobren del SEPE, tienen que hacer la declaración de la Renta.
Quiero pedir esta ayuda del SEPE
Los pasos para pedir este subsidio por desempleo, si eres desempleada del hogar, son muy sencillos. Lo primero es cumplir con los requisitos que se solicitan para ser beneficiaria. Después, tan solo deberes seguir las indicaciones que mostramos a continuación, donde mostramos diferentes vías para realizar la solicitud del subsidio por desempleo:
- Acceder a la Sede electrónica del SEPE.
- Acudir a oficinas de prestaciones con cita previa.
- Presenciarse en oficinas de registro público.
- Enviar un correo administrativo.
Si te ha parecido interesante esta noticia, no dudes en conocer más publicaciones en nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde puedes encontrar variedad de temas relacionados con prestaciones.