La familia es el grupo de personas que están vinculadas por lazos de parentesco, ya sean de sangre o políticos, y como núcleo fundamental de la sociedad, son merecedoras de protección. En el caso de la familia numerosa, que es cuando la forman tres o más hijos o dos y uno con un grado de discapacidad superior al 65% (existen más casos específicos). Además, también existe la consideración de familia numerosa de categoría especial, cuando están compuestas por 5 o más hijos o 4, cuando se dan ciertas condiciones. Bien, para estas unidades de convivencia, existen una variedad de ayudas y beneficios que pueden variar según las rentas, categoría y la comunidad autónoma.
Lo primero de todo, antes de poder realizar la solicitud de alguna de las ayudas, es contar con el título de familia numerosa, el cual hay que solicitar. El mismo es el que acredita ser “familia numerosa” de forma oficial, el cual lo expiden las comunidades autónomas y tiene validez a nivel nacional. Se trata de un trámite gratuito que se puede solicitar por internet o en las oficinas de registro. Una vez que se obtenga, va a permitir el conseguir alguna o varias de las ayudas específicas para estos colectivos. Bien, vamos a ver un listado de algunos de estos beneficios económicos.
Ayudas para la educación de los hijos o hijas
Se trata de ayudas para material escolar, comedor, transporte y becas para enseñanza postobligatorias y superiores no universitarias, Escuelas Oficiales de idiomas. Otros de los beneficios son las reducciones de 50% o incluso la exención de precio de las tasas y precios públicos. Estas las concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aunque a estas ayudas tienen derecho más familias, las numerosas tienen prioridad, dando respiro al gasto que supone los colegios, institutos o cualquier formación y que sin duda, dan un cierto respiro.
Deducciones fiscales
Cuando llega la declaración de la Renta, las familias que tienen el título de familia numerosa, van a poder aplicar una deducción de 1.200 euros anuales. En el caso de ser familia numerosa de categoría especial, se duplica hasta los 2.400 euros, y que en ambos casos se puede cobrar en un pago único o mensualmente. Además, entre otras ventajas para las familias numerosas, existen en algunas de las comunidades autónomas beneficios fiscales en el tramo autonómico del IRPF.
Ayudas al transporte
Viajar en tren o autobuses interurbanos puede tener un descuento del 20% para las familias numerosas de categoría general y de un 50% para categoría especial. Además, estas personas pueden aplicar también descuentos en algunas ciudades para el transporte urbano. De esta forma se engloba a la totalidad del transporte público (tierra, mar y aire), aunque en el caso de los viajes de avión, los descuentos son del 5% y del 10%, según el tipo de familia numerosa.
Ayudas por hijo/a (nacimiento o adopción)
En este caso se trata de la Seguridad Social, que otorga a las familias numerosas una ayuda económica para dar apoyo con los costes que supone el nacimiento de un hijo o su adopción. La ayuda, en este caso, es un pago único de 1.000 euros, mientas los ingresos de la renta familiar no supere el límite fijado. Aparte de estas ayudas que hemos mencionado, cabe destacar otras de las ayudas de la Seguridad Social que debe pedirse al INSS, y se trata del Ingreso Mínimo Vital, el Bono Social Eléctrico o el descuento a en el pago del seguro social cuando se contraten cuidadores del hogar (45% de descuento de la cuota de la persona contratada).
Si quieres seguir al tanto sobre otras ayudas relacionadas disponibles de la Seguridad Social, Hacienda y otros organismos, visita la sección de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid.