Hace no mucho, una ráfaga de radio bautizada como FRB 20220610A, ha sido descubierta por los expertos de la astronomía. Se trata de una potente y misteriosa ráfaga que ha viajado por el espacio 8 mil millones hasta llegar a la tierra. Sin duda es una de las más distintas y con más energía que se han podido observar hasta hoy. Las letras FRB hace referencia a “ráfagas rápidas de radio” que son destellos de ondas de radio que son inmensamente intensos y tan solo duran unos milisegundos. La curiosidad que trae de cabeza a los expertos es conocer el origen de las mismas, es decir, qué o quién las envía.
Qué son estas ráfagas rápidas de radio (FRB) que tienen fascinados a los científicos de todo el mundo
Se tratan de señales que desafía la comprensión del universo, las cuales pueden crearse en lugares muy remotos de la Vía Láctea, que es nuestra galaxia. Uno de los científicos que está trabajando en estos misterios es el Dr. Stuart Ryder, profesor de la Universidad Macquaire en Australia. Todo el equipo de trabajo están intentando decodificar el origen de estos enigmas cósmicos, a través de la tecnología avanzada y esfuerzos de colaboración. De esta forma, se quiere adquirir nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del universo y las fuerzas existentes.
La primera vez que se descubrieron estas ráfagas rápidas de radio (FRB) fue en el año 2008, despertando la curiosidad de los científicos en todo el mundo. Con esta nueva ráfaga de radio llegada a la Tierra, se ha observado que emitió una energía que equivale a la que el Sol produce en 30 años, y tan solo en milésimas de segundo. Quizás, estos eventos tenga relación con los magnetares, que son restos de estrellas tras una explosión que deja restos extremadamente energéticos.
Así fue descubierta la última y potente ráfaga rápida de radio por los científicos
Para descubrir de donde proviene esta ráfaga de radio se usó el Australian Square Kilometre Array Pathfinder (ASKAP), usando antenas de radio, según indica el Dr. Rayder. Además, también se utilizó el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, descubriendo la galaxia de origen. De esta manera se pudo ver que es más vieja y distante que cualquier otra fuente de FRB antes descubierta.
Otra de las cosas que se pueden hacer con estos fuegos artificiales de las explosiones que producen las FRB, se podría “pesar” el universo. Y es que aún falta más de la mitad de la materia normal que debería existir actualmente, pudiendo estar escondida la materia “perdida” en espacios de las galaxias.
Solo el 5% de la materia visible son las estrellas, planetas y galaxias: el 95% es materia y energía oscura
En poco tiempo existirán nuevos telescopios para seguir descubriendo nuevas ráfagas de radio, y que hasta hoy, se ha descubierto 50 RFB con el ASKAP. Por otro lado, la materia faltante (como el gas hidrógeno) es una cantidad significativa que debería estar presente, pero que no se ha visto aún.
Con esto podemos decir, que la materia visible solo es el 5% del total de la masa y energía del universo (estrellas, planetas y galaxias). Por ello, se cree que la materia y energía oscura ocupa un 95% y que no se puede detectar de forma directa. Cabe resaltar que con radiotelescopios más avanzados se podrá mapear la estructura del universo, gracias a las FRB.
Si te ha parecido interesante esta noticia, puedes ver más sobre actualidad y estar informado con otras publicaciones relacionadas con este tema. Para ello, tan solo debes visitar nuestra sección habilitada en esta web de la Comunidad de Madrid.