En España existe más de un millón de trabajadores fijos discontinuos, los cuales no cuenta como parados para el Ejecutivo. Este tipo de contratos o posiciones del contrato, según FEDEA, ha aumentado bastante en los últimos años. Además, este tipo de trabajadores se han visto afectados ahora tras la modificación de la reforma de los subsidios del 1 de noviembre. En este sentido, dichas personas pueden ser suspendidas de forma automática y dejar de cobrar el subsidio del SEPE, cuando su empresa le hagan un llamamiento para volver al trabajo.
Cuál es el motivo para que el SEPE suspenda el cobro de los subsidios a estos trabajadores fijos discontinuos
El motivo de que el SEPE suspenda de forma automática el cobro del subsidio a los trabajadores fijos discontinuos es el rechazo del llamamiento de su empresa, sin causa justificada. Así ha quedado reflejada esta circunstancia en el artículo 271 del Real Decreto. Lo cierto es que los contratos fijos discontinuos, está pensado para aquellos sectores donde existan cambios en la actividad, en función de la temporada. Es decir, que solo requiere reforzar su plantilla en unos meses específicos donde más aglomeración de personas hay o por picos de producción, como ocurre en la hostelería en verano o en las campañas agrarias.
Aun así, es importante saber que este castigo del SEPE a los trabajadores fijos discontinuos, no es una extinción, sino más bien una suspensión del subsidio. Es decir, que si se tratara de una extinción, el trabajador pierde los derechos generados, mientras que la suspensión, puede reactivarlo cuando subsane la situación, en este caso atender el llamamiento y pasar otra vez a la inactividad o que lo despidan.
Más castigos del SEPE
Otro de los castigos que sigue manteniendo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tales como extinguir la ayuda cuando la persona desempleada rechace una oferta de empleo, excepto causa justificada. También, si se niega a participar en los programas de formación o colaboración de los servicios públicos de empleo. Por último, hay que tener en cuenta que en esta reforma han impuesto otro requisito para todos los parados que cobre un subsidio del SEPE, y es que tienen que presentar la declaración de la Renta.
No dudes en visitar el apartado de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid, para estar al tanto sobre más ayudas de las que puedes beneficiarte. Nuestro equipo de redacción publica a diario lo más notorio de nuestra región.