La Seguridad Social regula una prestación social cuya cuantía puede alcanzar hasta un máximo de 1.000 euros para compensar adecuadamente el incremento de gastos derivados como consecuencia del nacimiento o de la adopción de hijos en familias numerosas, familias monoparentales o familias cuyo sustento progenitor sea con una madre con incapacidad igual o superior al 65 %. Para poder recibir esta prestación económica y ser beneficiaria, conocida como la ayuda de los 1.000 euros por hijos, las personas deben cumplir con una serie de requisitos para llegar a las mismas que suelen ser los que más la necesita.
Menor endeudamiento entre los hogares en España entre el 2020 y 2022
El porcentaje de los hogares donde se dedicaba más del 40% de los ingresos brutos anuales para amortización de deudas ha pasado del 6% en el 2020 a un 4,6% en el 2022. Algunas de las razones de esta bajada se debió por tener menor acceso al crédito como resultado del periodo de pandemia e inflación y crisis sociopolítica, mejorando el porcentaje de las familias vulnerables de los hogares endeudados unos tres puntos porcentuales (un 8,1% en el 2022). No obstante, 13,8% de los hogares tenían deudas que superaban a más de tres veces sus ingresos brutos anuales. Los hogares cuyo principal sostén era para un trabajador con edades de 35 a 44 años o familias con rentas bajas se hacen los que echan a andar toda la pesadumbre de la cuestión.
El grado correspondiente a la proporción de la deuda de los hogares españoles, el cual se encuentra en el 9,3 % del total de los activos de los hogares, se intensificó siendo reducido hasta el cierre de un periodo establecido en el 11,3 % del año 2020. Más de la mitad de los hogares tienen algún tipo de deuda y en las distribuciones de las deudas y su impacto sobre estos hogares, en el 2022 el 57 % de las familias españolas tienen algún tipo de deuda, manteniendo una mediana de lo que mantienen según los resultados de dicha muestra que es de 28.400 euros.
Ayuda por pago único de 1.000 € en beneficio de las familias con hijos: ¿a quiénes se dirige y cómo se regula?
Este ayuda económica de un pago único de 1.000 euros de la Seguridad Social, tiene la finalidad de contribuir a paliar el aumento de la suma de gastos que darán lugar los gastos que se deriven de la llegada de un/a hijo/a o de la adopción en los tres supuestos descritos:
- Familias numerosas.
- Familias monoparentales.
- Supuestos en los que la madre tuviera una minusvalía de un 65 % o de una extensión inferior.
Además, es muy importante saber que para ser beneficiario de esta ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social, los hijos/as nacidos/as tienen que haberlo hecho tras el 16 de noviembre de 2007. En caso de que ninguno de los progenitores estuviese, será el/la tutor/a legal quien percibe el subsidio. Otro de los requisitos es que el nacimiento o adopción haya sido en territorio español.
Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en seguir viendo más noticias desde el apartado de prestaciones en nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde cada día del año publicamos las más importantes de nuestra región y del país.