La nómina es un documento donde se detalla el salario y las retribuciones de un trabajador, incluidas las deducciones y retenciones correspondientes, como el IRPF, entre otras. Este documento lo emite todos los meses la empresa, ya que es una obligación legal, y sirve para informar al trabajador sobre los detalles de su salario, tales como el registro de las obligaciones fiscales y de seguridad social. En dicho informe se pueden ver datos tanto del trabajador como de la empresa (nombre, apellidos, DNI o NIE, nombre de la empresa, CIF, código de cuenta de cotización a la Seguridad Social, período de liquidación o salario base, entre muchos más).
La importancia de la nómina de un trabajador y datos más relevantes que hay que comprobar
Es fundamental que la nómina sea recibida por el trabajador, ya que sirve como justificante para acreditar ingresos, ante una solicitud de un préstamo o hipoteca. También, puedes saber si estás cobrando lo que sería correcto. En este sentido, uno de los datos más importantes a la hora de revisar la nómina es la base de cotización y cómo se determina la misma. Este dato corresponde al salario bruto mensual que recibe un trabajador, donde se incluyen las horas extras, pagas extra prorrateadas y vacaciones. En el caso de los empleados por cuenta ajena, se establece el porcentaje que tanto el trabajador como la empresa deben aportar a la Seguridad Social. En este sentido, la parte correspondiente al trabajador se descuenta de su salario, mientras que el empleador cubre la parte de las cotizaciones.
Cabe destacar que la base de cotización no incluye otros datos, tales como dietas, gastos de transporte o formaciones. Una de las cosas que da importancia a esta base de cotización es cómo afecta al futuro, ya que es clave para calcular la pensión de jubilación, subsidios o prestaciones por baja médica. Las estructuras de las nóminas pueden ser distintas, pero deben ajustarse a un modelo establecido en el BOE.
Más datos importantes a tener en cuenta por parte del trabajador
Otro de los datos a tener en cuenta en la nómina es el grupo de cotización, que viene indicado en la misma como CG o Tarifa. Esta casilla hace referencia a la categoría profesional del trabajador, de las que cada una tiene asignado un salario mínimo y unas bases de cotización. Estos son los distintos grupos de cotización:
- Ingenieros y licenciados
- Ingenieros técnicos y ayudantes titulados
- Jefes administrativos y de taller
- Ayudantes no titulados
- Oficiales administrativos
- Subalternos
- Auxiliares administrativos
- Oficiales de primera, segunda y tercera
- Peones
- Trabajadores menores de 18 años, independientemente de su categoría
De esta forma, si en tus datos de la nómina aparece el correcto, te asegurarás de cobrar lo correcto, y no tendrás pérdidas salariales. Un ejemplo es cuando trabajamos en un puesto de mayor categoría y no viene reflejado en la nómina. Esto afectará a pagos futuros, como la pensión de jubilación. La antigüedad es otro de los datos que influye directamente en el cálculo de la indemnización por despido o el aumento del salario base. Además, cuanto más tiempo lleves en la empresa, más cobrarás en la nómina.
Recuerda que puedes leer más noticias en nuestra web donde cada día, nuestro equipo de redacción, publica lo más importante de la actualidad, prestaciones, trámites, empleo y formación.